¿Por qué se te «sube el muerto»? Esta es la explicación de la ciencia

¿Alguna vez has tenido la sensación de no poderte mover mientras duermes? Esto es lo que dice la ciencia al respecto.

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2024.- (Enseñame de Ciencia) Seguramente, esta sensación ha sido parte de tu sueño al menos en una ocasión y, cuando se lo cuentas a otras personas suelen pronunciar la siguiente frase, «se te subió el muerto».

Esta expresión puede generar miedo entre las personas creyentes del más allá, así como incredulidad entre los que se mantienen escépticos ante esta explicación.

Esta sensación durante mucho tiempo generó gran controversia y fue por eso que los científicos se dieron a la tarea de explicar este fenómeno y por qué se puede llegar a experimentar esta inmovilidad a la hora de dormir.

La parálisis del sueño, es el término correcto para referirnos a esta percepción de inmovilidad durante el descanso que, en realidad se trata de una afección en la cual la persona no puede moverse ni hablar cuando apenas se queda dormido o al despertar.

Esto se debe a una parasomnia del sueño, que son conductas anormales durante la actividad de reposo y los episodios pueden ir acompañados de alucinaciones visuales, auditivas y sensoriales, según el Instituto Europeo del Sueño.

La expresión relacionada con fuerzas intangibles es muy acertada para poder describir esa horrible sensación. Si nunca has presentado un evento así, podrás imaginarte lo angustiante que puede resultar el saberte consciente y no poder tener el control de tu cuerpo, sin poder moverte o hablar, simplemente como si una fuerza te lo impidiera.

Otro de los síntomas característicos de la parálisis del sueño es la sensación de no poder respirar o presentar hiperventilaciones, generando la sensación de asfixia. Estos episodios suelen tener un tiempo de durabilidad relativamente corto que oscila entre los dos a cinco minutos.

De acuerdo con el Instituto Europeo del Sueño, estas sensaciones se pueden clasificar de la siguiente manera:

  1. Intruso: Existen sonidos de perillas de puertas abriéndose, pisadas lentas, la sombra de un hombre o sensación de presencia amenazadora en la habitación.
  2. Íncubo: La persona siente presión en el pecho, dificultad para respirar y una sensación de estar siendo asfixiada, estrangulada o abusada sexualmente
  3. Vestibular: Una sensación de girar, caer, flotar, volar, desplazarse sobre el cuerpo de uno mismo.

La parálisis del sueño es común y puede afectar a cualquier sector de la sociedad, sin embargo, hay algunas personas que han presentado más episodios que otras y esto tiene una explicación científica.

Existe una mayor frecuencia de eventos en las personas que tienen un mal hábito de sueño (duermen poco), no tienen horarios establecidos para tomar el reposo que su cuerpo necesita, personas que rolan turnos debido al trabajo (generando fuertes desequilibrios para dormir), personas expuestas a suministro de medicamentos por TDHA o aquellos individuos que  se encuentran sometidos a un nivel de estrés mayor de lo habitual.

También se ha visto una relación con personas afectadas por problemas médicos, entre los cuales destacan narcolepsia, afecciones mentales (bipolaridad, TEPT, trastorno de pánico, etc.), obesidad, hipertensión y diabetes.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Hasta el momento se desconoce el origen de la parasomnia que provoca la parálisis del sueño y no existe un tratamiento específico, pero, mantener buenos hábitos del sueño y disminuir la carga de estrés son fundamentales para controlar este fenómeno, al igual que garantizar una mejor salud general y calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *