¿Cuál es la planta que alivia quemaduras y heridas en poco tiempo? Pista: NO es la sábila

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero de 2024.- (Enseñame de Ciencia) Las plantas medicinales son esas hierbas y flores que la naturaleza nos ofrece y que la gente ha estado utilizando desde hace muchísimo tiempo para tratar diferentes problemas de salud. No, no es cosa de magia ni algo exótico; es más bien como aprovechar los recursos naturales que nos rodean para sentirnos mejor. En esta nota, revelaremos una planta que si bien, no es muy conocida, tiene propiedades bastante interesantes que ayudan a aliviar quemaduras y heridas.

Primero, echemos un vistazo a esta planta. Imagínate tallos peludos y flores amarillas que se parecen a margaritas en esteroides, de hecho probablemente las confundas. Bueno pues no te dejes engañar por su apariencia sencilla, ¡esta planta es una bomba de beneficios para nuestra salud!

Lo que hace que el árnica (la planta protagonista de esta nota) sea tan genial es que no solo ayuda con las heridas en la piel, sino que también se mete de lleno en otros problemas en nuestro cuerpo. Tiene propiedades antinflamatorias quitando por completo el hinchazón derivada de una quemadura. Además, actúa como un agente antimicrobiano, deteniendo el crecimiento de microorganismos que puedan infectar la herida por quemadura. Y no olvidemos su habilidad antioxidante, que protege nuestras células de daños.

¿Y cómo se usa el árnica?

Sencillo, a diferencia de otras plantas medicinales que tomamos en té, el árnica es más efectiva cuando la ponemos directamente en la piel. Puedes aplicarla en forma de emplastos, cataplasmas, lavados o incluso en pomada. Así que, ya saben, la próxima vez que tengan un moratón o una cortada. Pero espera, hay más; el árnica no se queda solo en el tema de las heridas y quemaduras. También ayuda con dolores de úlcera, estómago, pulmón, pecho, músculos, riñón, muelas y reumas. Es como si el árnica fuera una especie de kit de primeros auxilios proveído directamente de la naturaleza.

¿Hay que tener cuidados?

Sí, y antes de lanzarse a usar árnica para todo, lee esto: como cualquier ayuda natural, el árnica tiene sus limitaciones y precauciones. Algunas personas pueden ser alérgicas, especialmente si ya son alérgicas a otras plantas de la familia Asteraceae. Y atención a las futuras mamás, mejor eviten el árnica durante el embarazo y la lactancia, porque aún no sabemos del todo si es seguro.

Ahora bien, si piensas aplicarte árnica en la piel, haz primero una prueba pequeña primero para asegurarte de que no te irrite. Y ojo, si se la tragan en grandes cantidades, podrían terminar con náuseas y vómitos. Incluso hay gente que ha tenido dolores de cabeza y mareos después de usar árnica. No hay que preocuparse tanto, pero es bueno saberlo.

Así que, ahí lo tienes, el árnica, nuestra planta medicinal todoterreno. Los ungüentos o las pomadas anti quemaduras funcionan bien, pero es necesario de vez en cuando recurrir a la naturaleza para los males. Solo recuerda que, como con cualquier cosa nueva, consulta a un experto antes de hacer del árnica tu nueva planta medicinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *