SE ASEGURARON DOS INMUEBLES EN OPERATIVO

ACCIONES PARA RESCATAR A MENORES Y MUJERES DE CHIAPAS

Mérida, Yucatán, 20 de junio de 2023.- Para proteger su salud y ante la situación de riesgo en las que se encontraban, el Gobierno del Estado implementó una serie de acciones para rescatar a un grupo de menores de edad y mujeres originarios del estado de Chiapas, quienes se encontraban en diversos puntos de la ciudad de Mérida viviendo en condiciones deplorables.

En un operativo conjunto, en el que en todo momento se contó con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos del estado (Codhey) y bajo la dirección de la Procuraduría para la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes del estado (Prodennay), elementos de la Coordinación estatal de Protección Civil (Procivy) y de las Secretarías de Salud (SSY) y Seguridad Pública (SSP), así como de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron una docena de inspecciones en diversas zonas de la capital yucateca, que dejó como saldo el aseguramiento de 2 inmuebles. 

De igual manera, implementaron estas acciones con menores de edad que se encontraban laborando en la vía pública bajo las extremas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas y sin las mínimas medidas higiénicas. 

Frente a esta situación, el Gobierno del Estado hace un llamado a la sociedad a denunciar ante las autoridades cuando se percaten de lugares sospechosos en donde se ingresen niños, al igual que reporten cuando vean menores de edad trabajando o rondando por las calles. De igual forma, las autoridades estatales exhortan a la población a no dar dinero a los menores o mujeres que piden en las calles para no fomentar este tipo de actividades.

Las personas rescatadas se encuentran hasta el momento bajo acogimiento del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Yucatán), instancia que les brinda la atención necesaria en tanto se define su situación. Vale la pena mencionar que el Gobierno del Estado ya trabaja de manera coordinada con la Procuraduría y el DIF del estado de Chiapas. 

Como resultado de estas acciones implementadas por el Gobierno estatal, una de las personas aseguradas durante este dispositivo, quien tenía bajo su cuidado a una niña de 16 años con la que no guarda ningún parentesco, resultó con una Orden de Aprehensión por secuestro y privación ilegal de la libertad de acuerdo con la consulta que se hizo dentro de Plataforma México, por lo que fue detenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *