Congreso del Estado recibe la primera iniciativa del IEPAC

  • Propone reformar la Ley de Participación Ciudadana que regula el referéndum y la Iniciativa Popular en el Estado de Yucatán.

Mérida, Yucatán 26 de octubre de 2023.- Como resultado del ejercicio de construcción y consensos entre las fuerzas políticas que conforman la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) hizo uso de su facultad para presentar iniciativas ante el Poder Legislativo.

El diputado Víctor Higo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, indicó que esta facultad fue el resultado de las reformas a la Constitución, al Código de la Administración Pública y a la Ley del Poder Legislativo, todas del Estado de Yucatán, enviadas por el Poder Ejecutivo, las cuales otorgan a los organismos autónomos la facultad para presentar iniciativas de ley o decretos ante el Congreso, que se aprobó en el mes de abril de este año.

“Esto es un ejemplo claro de ese ejercicio de construcción en el seno de la comisión, donde se trabajó la iniciativa y acordamos ampliar las facultades de los organismos constitucionales autónomos, que tienen la experiencia y dinamismo, para que puedan tener la posibilidad de generar las iniciativas”, destacó.

Asimismo, reconoció la buena disposición de todas las fuerzas políticas que conforman la Legislatura para realizar acuerdos y consensos por el bien de las y los yucatecos, así como el trabajo realizado por el IEPAC para tener como resultado la iniciativa presentada.

Por su parte, el presidente del IEPAC, Mtro. Moisés Bates Aguilar, quien estuvo acompañado de las consejeras Alejandra Pacheco Puente y María del Mar Trejo Pérez y del consejero Roberto Ruz Sahur, agradeció el trabajo del Congreso del Estado, para dotarles de esta facultad que dio como resultado la elaboración de una iniciativa para reformar la Ley de Participación Ciudadana que regula el referéndum y la iniciativa Popular en el Estado de Yucatán.

“Agradezco al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política por recibirnos para presentar la iniciativa, que es un tema que se trató en el seno el Consejo General del IEPAC y se aprobó la iniciativa para modificar la Ley de Participación Ciudadana” señaló.

Por su parte, la consejera Alejandra Pacheco detallo que se realizaron mesas de trabajo durante 10 reuniones realizadas en los meses de julio y agosto, donde se tomaron 89 propuestas de los ciudadanos que participaron y también de los 16 años de experiencia que tiene el instituto

Por último, Lozano Poveda reconoció la dedicación de los consejeros a los trabajos para la elaboración de esta iniciativa y aseguró que se hará el análisis de las propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *