Recomendaciones ante las altas temperaturas en Yucatán

Debido a las altas temperaturas que afectan a la población del país, ocasionadas por la tercera ola de calor, que se extenderá hasta el 18 de julio, y a raíz de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en algunas zonas del país el termómetro alcanzará los 45°C; a fin de salvaguardar la integridad física de los estudiantes de Educación Básica de escuelas públicas y privadas, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, emite las siguientes recomendaciones:

 Evitar la exposición directa de las y los alumnos a los rayos solares.

 Flexibilizar el código de vestimenta de los estudiantes, permitiendo el uso de prendas frescas, ligeras y de colores claros, así como el uso de sombreros o gorras.

 Implementar tiempos de hidratación en el aula.

 Privilegiar la ventilación natural en los espacios académicos.

 Suspender actividades al aire libre entre las 10:00 y las 16:00 horas, reprogramando los espacios de actividad física, recreo y ensayos a áreas techadas o sombreadas.

 Realizar los recreos dentro de las aulas o en áreas sombreadas.

 Estar vigilantes a signos de golpe de calor, en caso de detectar algún caso, notificar a los padres de familia y recomendar acudir a un médico para la atención inmediata.

 Recomendar a los padres de familia que proporcionen suficiente agua a sus hijos para su hidratación continua.

 Solicitar a los padres de familia especial cuidado en el manejo de los alimentos, privilegiando de ser posible los alimentos no perecederos.

 Asimismo, se recomienda el uso de protector solar.

Estas medidas, modifican las rutinas diarias en los colectivos escolares, sin embargo, es prioridad el cuidado y la protección de la salud de nuestros estudiantes y del personal docente.

Desde la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán se mantiene una estrecha colaboración con las autoridades de Protección Civil y de Salud, para tomar todas las medidas adicionales que sean necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *