Segey promueve taller de sensibilización sobre el respeto entre generaciones

Participaron estudiantes, madres y padres de familia de diversos centros escolares de Conkal

Conkal, Yucatán, a 30 de mayo del 2023 – Con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes sobre el respeto a los adultos mayores, se llevó a cabo el taller “¿Vejez, es igual a discapacidad?”, esto como parte de las actividades de la estrategia “Segey en tu comunidad”, que impulsa la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, con el fin de acercar los programas y servicios de la dependencia directamente a los colectivos escolares.

Esta actividad se realizó en el domo municipal de la colonia Blanca Rosa de Conkal, donde participaron integrantes de las primarias: “Rafael Ramírez Castañeda”, “Margarita Maza de Juárez”, “Marcial Cervera Buenfil” así como los preescolares, “Tunben Kin” y “Gonzalo Cámara”. Así mismo, asistieron miembros de sus familias. 

En representación de Liborio Vidal Aguilar, secretario de Educación, la directora de Educación Inicial y Preescolar, Patricia López Castillo, dijo que estas actividades han tenido un impacto positivo en colectivos escolares y público en general de Mérida y el interior del estado, a donde ha llegado la estrategia “Segey en tu Comunidad”. En esta ocasión el enfoque es promover el respeto entre generaciones, en especial en los adultos mayores para acompañar su proceso de vejez y apoyarlos en el hogar. 

El evento estuvo dirigido por los maestros Carlo Franco Zozaya y Enrique Ortiz Ortiz de la Casa de la Historia de la Educación, con apoyo de estudiantes de la licenciatura en Fisioterapia y Rehabilitación de la Universidad San Agustín, quienes presentaron contenidos teóricos y prácticos, de cómo atender a una persona mayor en caso de necesitar ayuda en su movilidad.

El taller que fue dirigido a madres, padres de familia y estudiantes comenzó con una plática informativa sobre los conceptos básicos sobre la vejez, así como los mitos que existen sobre esta etapa de la vida, los derechos que tienen las mujeres y hombres de la tercera edad y la implementación de estrategias para llevar este proceso de manera saludable. 

Se compartieron diversos consejos de cómo se les puede motivar a tener una vida productiva, tratarlos con paciencia y apoyarlos a que experimenten su vida cotidiana con energía y autosuficiencia, si es el caso, para poder desarrollar sus actividades de manera satisfactoria.

De igual forma, se habló sobre cómo se relaciona la vejez con distintas discapacidades, sobre todo las más comunes como la visual, auditiva y física, ocasionadas por el deterioro físico y mental del cuerpo a través de los años y de los hábitos que se practicaron durante toda su vida.

Estos talleres permiten que no solo las madres y padres de familia aprendan sobre el buen cuidado de la vejez, sino que también las y los alumnos,  lo hagan a través de dinámicas en las que comparten sus experiencias y conocimiento sobre lo que para ellos representa ser un adulto mayor. Asimismo, se les sensibiliza para identificar los valores como el cuidado y el respeto que se debe con todas las generaciones.

Al finalizar el evento, los asistentes participaron en una demostración de cómo ayudar a una persona de la tercera edad a sentarse en una silla de ruedas, explicaron el correcto posicionamiento y el cuidado que deben de tener al momento de transportarla; de igual forma se realizó una rutina de ejercicios de motricidad y activación física que se pueden trabajar en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *