El sencillo ejercicio que alarga tu vida (y no es ni andar ni correr)

La actividad anaeróbica, como levantar pesas o hacer sentadillas y abdominales, es un buen ejercicio para paliar el sedentarismo y reducir un 22% el riesgo de muerte

Por El Confidencial

La falta de actividad física regular, es decir, menos de 30 minutos diarios de ejercicio y menos de 3 días a la semana está definido como sedentarismo, una conducta propia de la manera de vivir, consumir y trabajar en las sociedades avanzadas. Sin embargo, este modo de vida se une también al escaso conocimiento sobre los beneficios de la actividad física y la escasez de presupuestos para promoverla y educar al ciudadano, así como a la falta de espacios abiertos seguros e instalaciones deportivas. 

Todo ello promueve un gran problema para la salud, puesto que la falta de ejercicio físico es uno de los factores de riesgo más significativos para acelerar la mortalidad por cualquier tipo de causa. Para combatir el sedentarismo, por tanto, hay que practicar deporte y así prevenir la diabetes o enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas

En este sentido, mucha gente se pregunta cuál es el mejor ejercicio para lograrlo y aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico o cardiovascular (tales como andarcorrer o nadar), cada vez hay más voces que recomiendan incluir en las rutinas deportivas ejercicios anaeróbicos, es decir, de fuerza. 

Levantar pesas

Un nuevo estudio publicado por la British Journal of Sports Medicine (BJSM) ha llegado a la conclusión de que el levantamiento de pesas se asocia a un 22% menos de posibilidades de riesgo de muerte. Todo depende de la cantidad de veces que se practique el levantamiento de pesas a la semana. Por ejemplo, hacerlo de una a dos veces se relacionó con un 14% menos de mortalidad. 

Además, la investigación encontró mayores beneficios si, en combinación con levantar pesas, se practicaba ejercicio aeróbico. En este caso, el riesgo de muerte era entre un 41% y un 47% más bajo en comparación con las personas físicamente inactivas. 

Tan sólo basta practicar entre 30 y 60 minutos al día para reducir ese peligro y, además de las pesas, se pueden practicar también abdominalessentadillas y flexiones, ya que son ejercicios de alta intensidad y corta duración. Pero como no todos estos ejercicios son aptos para todas las edades, las abdominales y las sentadillas se pueden sustituir por la plancha, el puente o la elevación de brazos y piernas

El reciente estudio de BJSM, se explica que una de las razones por las que el levantamiento de pesas y similares pueden ser beneficiosos para la salud es porque consiguen sustituir parte de la masa grasa corporal por masa magra, aquella que integran los órganos, huesos y músculos, estos últimos protagonistas del deporte anaeróbico. 

Caminar a ritmo acelerado

En cuanto al deporte aeróbico se puede incluir en tu rutina diaria caminando unos minutos cada jornada. De hecho, si en vez de caminar a un paso normal se hace a un ritmo más acelerado, el beneficio es mayor para salud ya que existe un menor riesgo de desarrollar una demencia. Además, la OMS reduce de 150 a 75 minutos si la intensidad del ejercicio realizado es mayor. 

El levantamiento de pesas consigue sustituir parte de la masa grasa corporal por masa magra

Como único inconveniente de la nueva investigación del BJSM, los autores aclaran que, respecto al cáncer, no encontraron ninguna evidencia de que el ejercicio pudiera reducir la mortalidad por su causa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *