Otra vez… suspenden clases por nube tóxica en Hidalgo

La nube tóxica es generada por una toma clandestina en ductos de Pemex; el 29 de agosto pasado una situación similar se registró en la misma comunidad, La Guitarra

 

Otra vez… suspenden clases por nube tóxica en Hidalgo

TULA DE ALLENDE, HIDALGO, 14 de septiembre de 2018.- (EXCELSIOR) Por segunda vez en 15 días, una nube tóxica generada por una toma clandestina en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual se salió de control en la comunidad de La Guitarra, de Tula de Allende, provocó que se suspendieran las clases en la localidad.

De acuerdo con información emitida por la presidencia municipal, la suspensión de actividades educativas contempla a comunidades ubicadas en el perímetro de afectación, entre ellas Zaragoza, Cruz Azul, San Miguel, El Sabi, además de La Guitarra.

Debido a que las condiciones climatológicas a esta hora no son favorables para la dispersión de la nube formada por la condensación del hidrocarburo, se ha determinado la suspensión de actividades escolares la mañana de hoy de forma preventiva y para salvaguardar la integridad y Salud de la comunidad escolar principalmente de niñas y niños de Educación Básica”, se lee en el comunicado.

Fue el 29 de agosto pasado que una situación similar se registró en esta zona, donde incluso se ordenó el desalojo de familias.

Esta vez, autoridades no contemplaron el desalojo, sin embargo, de forma voluntaria pobladores prefirieron trasladarse a domicilios de familiares, pues afirmaron que la ocasión anterior -al quedarse en sus domicilios- tuvieron afectaciones a su salud al menos durante dos días.

Al respeto, el presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia, indicó que la contingencia no fue en la misma toma clandestina, pero sí en una perforación en ducto de Pemex ubicada a 89 metros de la que se reportó en agosto.

“En las primeras horas de la mañana se realizarán trabajos para su taponamiento y sellado. Actualmente no representa riesgo para la población”, dijo el edil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *