Dictan sentencia absolutoria a indígena mixteca Roxana Ruiz

Nezahuyalcóyotl, Mex., 23 de mayo de 2023.- (La Jornada)  La jueza Mónica Palomino dictó sentencia absolutoria a la indígena mixteca Roxana Ruiz, quien había sido sentenciada a 6 años y dos meses de prisión por asesinar a su agresor, Sinaí “N”, en defensa propia.

La autoridad determinó que Roxana había actuado en legítima defensa por lo cual con el fallo se decreta su libertad, la cual podrá entrar en vigor dentro de tres días si es que la defensa de Sinaí no apela el resultado.

La resolución fue emitida este martes en los juzgados del penal Neza Bordo, en el estado de México, donde Roxana llevó a cabo todo su proceso legal durante dos años.

La sentencia es resultado de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó el pasado sábado que se desistirían de la acción penal en contra de Roxana.

La resolución que absuelve a Roxana, fue dictada por jueza Mónica Palomino, quien el pasado 15 de mayo había declarado a la joven culpable del uso excesivo de legítima defensa cuando, asegurando que no era necesario haber atentado contra la vida de Sinaí.

Al terminar la audiencia Roxana agradeció a todos los que la han acompañado durante este proceso y aseguró que tras su caso buscará ayudar a otras mujeres que también han sufrido este tipo de violencia.

“Esto aún no terminó y pues yo lo que espero es que las autoridades no tomen en cuenta los dichos de la familia de mi agresor para quitarme la libertad”, expresó.

Ángel Carrera, abogado de Roxana dijo que en caso de cualquier apelación ellos seguirán al pendiente para garantizar que la joven no vuelva a prisión y en caso de quererlo pueda regresar a Oaxaca con su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *