Prevén lluvias en varios estados por Onda Tropical 15 y 16

Se mantiene la vigilancia sobre una zona de baja presión con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas

Ciudad de México, 27 de julio de 2021.- (La Jornada)  La Onda Tropical Número 15, que este martes recorrerá el sur de las costas de Guerrero y Michoacán e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la Sierra Madre Occidental e inestabilidad atmosférica superior, y la Onda Tropical Número 16, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en regiones de Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Sonora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En su mayoría, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se estiman condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Además, las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, la costa de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, el litoral de Yucatán y Zacatecas, así como en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se estiman para las montañas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte, noreste, occidente, oriente y sureste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

Se mantiene la vigilancia sobre una zona de baja presión con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Hoy a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a mil 260 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Asimismo, se monitorea una zona de inestabilidad con 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a cinco días, ubicada a 165 km al sur-suroeste de Laguna de Chacahua, Oaxaca. Ninguna de las dos genera efectos en el territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *