Entregan trabajos de rehabilitación del Puerto de Abrigo de Yucalpetén

-Este proyecto permite espacios más amplios y adecuados para las embarcaciones, mayor seguridad en los trabajos de la comunidad pesquera, así como una operación más eficiente.

Progreso, Yucatán, 8 de febrero de 2021.- Espacios más amplios y adecuados para las embarcaciones, mayor seguridad en los trabajos de la comunidad pesquera, así como una operación más eficiente en las actividades que ahí se realizan, son los beneficios que traen consigo los trabajos de modernización y rehabilitación del Puerto de Abrigo de Yucalpetén, que este día entregó el Gobernador Mauricio Vila Dosal junto con la coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista, y que significan la primera vez en 50 años de esta localidad costera que se realiza una intervención de este tipo.

Acompañado del director de Fomento y Administración Portuaria, capitán de Navío Carlos Alberto Gómez Martínez, el Gobernador supervisó la obra entregada este día, que incluye la rehabilitación de los muelles públicos, la construcción de 3 muelles en peine y el dragado de mantenimiento al canal de navegación, acciones en las que se invirtieron 80.6 millones de pesos.

Al respecto, el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, informó que, con estos trabajos, se crearon 115 nuevos espacios para igual número de embarcaciones, lo que beneficia directamente a la población pesquera de todo el municipio de Progreso y, durante la obra, se generaron 150 empleos directos y 450 indirectos.

Asimismo, Tobilla Rodríguez señaló que con este proyecto se atiende a una de las necesidades del sector pesquero, dando prioridad a brindar mayor seguridad y espacios para los hombres y mujeres de mar y sus embarcaciones.

En el acto, donde también estuvieron presentes el Director de Ordenamiento Pesquero de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy), Erik Rihani González, y el alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi, se explicó que el otorgamiento de áreas en los muelles públicos de Yucalpetén es por comodato y, como parte de los objetivos que tienen, se encuentra verificar los equipos de seguridad y tripulantes de las embarcaciones que salen despachadas vía la pesca, así como contar con un muelle de atraque para los navíos que entren a puerto por alguna emergencia y movilizar personal y embarcaciones en caso de emergencias de rescate.

A través de este proyecto de rehabilitación y modernización del puerto de abrigo de Yucalpetén se está beneficiando a la población pesquera de éste y puertos aledaños, como el de Progreso, Chuburná, entre otros, ya que gracias a dichas obras el área operativa y la capacidad de carga del muelle. Además, que durante los trabajos se generaron 150 empleos directos y 450 indirectos.

.Antes, se presentaban serios problemas de congestión ante la falta de posiciones de atraque, ya que las embarcaciones pesqueras sobrepasaban la infraestructura con la que se contaba, por lo que debían acoderarse y esperar a que puedan atracar a pie de muelle para carga y descarga.

Además, los fuertes vientos ocasionaban que las embarcaciones mayores se soltaran y quedaran a la deriva en la dársena; y el deterioro que presentaban los muelles del puerto ocasionaba un alto riesgo de colapso por los daños existentes en su infraestructura, lo que provocaba un problema de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *