Hunucmá, Akil y Río Lagartos están recibiendo la vacuna contra el Coronavirus

Resultado de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la Federación, adultos mayores de dichos municipios están siendo vacunados y ahora están más protegidos.

-La vacunación en Hunucmá y Río Lagartos se realiza con el cargamento de 14,400 dosis Sinovac que arribaron a Yucatán para esas dos demarcaciones y los municipios de Oxkutzcab, Chemax, Acanceh, Buctzotz, Chichimilá y San Felipe. Mientras que, en Akil, este proceso se realiza con las 13,650 vacunas Pfizer que llegaron al territorio estatal para cubrir las demarcaciones de Tekax, Peto, Izamal y Tinum.

Hunucmá, Yucatán, 23 de marzo de 2021.- La aplicación de vacunas contra el Coronavirus a los adultos mayores en Yucatán sigue avanzando y muestra de ello, hombres y mujeres de 60 años y más pertenecientes a los municipios de Hunucmá, Akil y Río Lagartos están recibiendo la dosis.

Como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, acudió a la Casa de la Cultura de Hunucmá, sitio que se estableció como punto de vacunación en lugar del Centro de Salud, para constatar la jornada de vacunación a los adultos mayores de dicho municipio.

La vacunación en Hunucmá y Río Lagartos se realiza con el cargamento de 14,400 dosis de la farmacéutica Sinovac que arribaron a Yucatán para esas dos demarcaciones y los municipios de Oxkutzcab, Chemax, Acanceh, Buctzotz, Chichimilá y San Felipe.

 Mientras que, las vacunas que se están administrando en Akil, forman parte de las 13,650 vacunas de la farmacéutica Pfizer que llegaron al territorio estatal para cubrir las demarcaciones de Tekax, Peto, Izamal y Tinum.

Acompañado de la jefa de la jurisdicción sanitaria número 1, Rosa Eugenia Méndez Vales, y de la encargada del Centro de Salud de este municipio, Ana Laura Suárez Dávila, el funcionario estatal recorrió las diversas etapas que conforman el proceso de vacunación en esta localidad, donde estuvo supervisando las labores que en cada una se llevan a cabo.

Ahí, el titular de la SSY atestiguó la aplicación de la vacuna contra el Coronavirus a Olga Noemí Peña Ávila, habitante de Hunucmá, quien dijo sentirse muy afortunada de recibir la dosis, ya que padece de diabetes e hipertensión, enfermedades que la hacen más vulnerable ante la posibilidad de adquirir la enfermedad.

Hay que recordar que las vacunas están siendo aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal apoya con estas tareas.

En Hunucmá, se tiene como puntos de vacunación la Unidad Médica Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Centro de Salud de la SSY; en Akil, la Unidad Médica de esa localidad; y en Río Lagartos, el Centro de Salud local.

Cabe señalar que el Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa insistiendo ante las autoridades federales para que el personal de salud del estado, sin importar si son del sector público o privado, sea vacunado contra el Coronavirus de manera prioritaria, así como también sean considerados en este proceso los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Cruz Roja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *