Ataque con granadas y rifles en vivienda de Jalisco deja seis muertos

Peritos del IJCF levantan indicios en la finca de Tonalá, Jalisco, donde esta madrugada se registró un ataque armado que dejó seis personas muertas y dos heridos

Guadalajara, Jal., 9 de octubre de 2020.- (La Jornada) Seis personas han muerto y dos más se encuentran graves luego de que poco antes de las 6:00 de la mañana de este viernes se incendió una finca en la colonia Santa Paula de Tonalá producto del ataque -con rifles y granadas- de al menos cuatro sujetos, confirmó el fiscal estatal Gerardo Octavio Solís.

El funcionario dijo que la línea de investigación más sólida se refiere a tráfico de terrenos en el ejido de San Martín de las Flores, en Tlaquepaque, aunque reconoció que en el interior de la finca se ha encontrado una gran cantidad de dinero en efectivo, un rifle “cuerno de chivo” y tres armas cortas, lo que podría hacer que se amplíen las pesquisas.

La agresión inició poco antes de las 6:00 de la mañana y en ella los atacantes usaron explosivos y realizaron docenas de disparos con rifles, lo que según la teoría que dio a conocer el fiscal Solís habrían provocado el incendio al hacer explotar a su vez los cilindros de gas de la casa.

Debido al estado en que han sido encontrados los cadáveres, sólo ha sido posible determinar que una de las víctimas era mujer, aunque es muy probable que entre los fallecidos también se incluya a dos niños de 5 y 3 años.

Además de al menos 200 casquillos de arma de fuego, los peritos encontraron tres granadas en el exterior de la finca, las cuales fueron aseguradas por el escuadrón antiexplosivos de la Secretaría de Seguridad, incluyendo una que tuvieron que detonar de forma segura porque había quedado sin seguro.

El fiscal Solís reveló que mientras ocurría el incendio al lugar se presentó la presidenta del ejido de San Martín de las Flores, Jessica Aguilar, y uno de sus escoltas, ambos en vehículos blindados, informando Aguilar que las víctimas eran sus familiares.

“El escolta fue también interrogado y puesto a disposición del Ministerio Público”, dijo Solís, quien no aclaró si por igual fue detenida la presidenta ejidal.

El fiscal recordó que desde hace tiempo se han presentado agresiones por la posesión de las tierras ejidales, refiriéndose sin mencionarlo a lo que ocurrió el pasado 18 de julio cuando Guadalupe García Ponce y Faustino Cocula, defensores de las tierras ejidales de San Martín de las Flores, fueron atacados a balazos y el primero murió.

Ambos habían denunciado públicamente y ante las autoridades de Tlaquepaque, donde está el ejido, que junto a otros ejidatarios fueron despojados de sus terrenos por la dirigente Jessica Aguilar, en algunos casos extensiones de hasta cuatro hectáreas en colonias como Las Liebres, Las Varitas y San Pedrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *