Mauricio Vila comprometido con las personas con discapacidad

Trabajo coordinado con dependencias y empresas para apoyar a las personas con discapacidad en trámites y empleos

Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2019.- Por muchos años, la señora Tania Castillo Ávila vivió en la angustia y la incertidumbre al no saber el futuro que le esperaba a sus hijos, Jehosua Ataín y Jecilú Airy Morales Castillo, de 23 años y 18 años, respectivamente, ambos con discapacidad intelectual por padecer retraso mental y trastorno con déficit de atención e hiperactividad, al no saber a dónde acudir para recibir el apoyo de una institución que la orientara y acompañara en el manejo de su situación.

Aunque existen instituciones como el DIF y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Tania no sabía a quién acudir hasta que con el inicio de la gestión del Gobernador Mauricio Vila Dosal se creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY).

Un programa que ha tenido mucho éxito, diseñado y puesto en marcha por gestiones del IIPEDEY es el de Taxi Accesible. Se trata de un programa que es una prioridad en el Instituto, el cual ha mantenido reuniones con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) y con la empresa ASITAXI con el propósito de consolidar un sistema de traslados gratuitos para personas con discapacidad motriz a citas médicas o de rehabilitación.

Al momento, hay 115 personas incluidas en el padrón de beneficiarios que han recibido un total de 1,740 servicios, desde el 23 de abril a la fecha.

Otros apoyos que se han realizado se dan en la tramitación de documentos, como en el caso de una persona con discapacidad visual a la que se le negaba el derecho a tramitar su credencial de elector, pero luego del acompañamiento que hizo el IIPEDEY, esta persona obtuvo el documento.

La funcionaria señala que el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de atender a las personas con discapacidad y procurar que se respete su derecho a la inclusión laboral y social ha tenido su más clara respuesta con el trabajo que realiza el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (IIPEDEY).

En el IIPEDEY también se dan cursos de capacitación, difusión, sensibilización en dependencias, universidades, escuelas y todo tipo de grupos o personas que lo requieran o tengan la necesidad de ello. También se ha trabajado en la elaboración de leyes para garantizar el derecho a la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *