Encuentran once cuerpos en fosas clandestinas de Mazatlán

Peritos realizan excavaciones en fosas clandestinas.

Mazatlán, Sin., 8 de febrero de 2019.- (La Jornada) Once cuerpos humanos fueron localizados en dos fosas clandestinas en la comunidad de Miravalles y el Fraccionamiento Santa Fe, en los límites de la ciudad informaron autoridades que realizaron los trabajos de excavación.

Miriam Baez, del colectivo “Una luz de esperanza” informó que una llamada anónima detonó la búsqueda ya que alertó a las autoridades sobre que en el paraje de la población Miravalles, próxima a la zona rural, camino a la comunidad de El Tecomate de Siqueros, había una fosa clandestina.

El jueves por la mañana iniciaron los trabajos de excavación por parte de elementos del ministerio público con presencia de personal de seguridad y militares quien hasta esa noche confirmaron el rescate de nueve cuerpos en dos fosas clandestinas en ese lugar.

Ese mismo día el grupo de rastreadoras “Nuestros Tesoros perdidos” localizaron otros dos cuerpos enterrados en distintos sitios en áreas del Fraccionamiento Santa Fe, ubicado hacia la salida al sur de Mazatlán.

Miriam Baez, explicó que el siguiente paso será que las autoridades informen a los familiares, que presentaron denuncias de desaparecidos, para que se practiquen exámenes de ADN y que den los resultados que varían hasta cinco meses de espera.

Expuso que de diciembre a la fecha han sido reportadas como desaparecidas unas 40 personas, según los testimonios de los familiares, muchos de ellos todavía con temor de presentar las denuncias, lo que dificulta el trabajo de identificación.

Dijo que en el caso de la agrupación “Luz de esperanza” tienen registro de 105 casos de familiares que buscan a sus desaparecidos, de los cuales solo han localizado a 12, debido a que no se practican los exámenes de ADN y además que los resultados tardan en entregarse para confirmar la identificación.

Protestan, en Los Mochis, las rastreadoras que buscan desaparecidos

En tanto en Los Mochis, grupos de rastreadoras de “El fuerte” protestaron contra el alcalde Guillermo Champan Moreno, por modificar los esquemas de financiamiento que antes tenían para apoyar a los grupos de rastreadoras que buscan a sus familiares desaparecidos.

Mirna Medina, acompañada de un contingente de personas, se plantaron a la entrada del palacio municipal esperando que las recibiera el alcalde Guillermo Chapman Moreno quien en repetidas ocasiones les ha negado la entrevista.

Argumentó que exigen que les explique el funcionamiento de la creación de la oficina que atenderá los trabajos de desaparecidos pues a ese grupo no se le ha tomado en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *