Presentan “Encuentro Familia y Juventudes Yucatán” 

-Se convoca a familias a disfrutar de stands interactivos, talleres, conferencias y más de 70 actividades gratuitas el próximo 12 y 13 de abril  

Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2024.- A fin de continuar promoviendo la prevención de adicciones y la salud mental entre los jóvenes a través de la familia, el 12 y 13 de abril se realizará el “Encuentro Familia y Juventudes Yucatán”, el cual forma parte de las acciones del Programa “Juventudes Yucatán” y busca convocar y concientizar en torno a la reflexión de los lugares seguros para el desarrollo integral de las y los ciudadanos.

La directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), Joana Briceño Ascencio, presentó los pormenores de este evento que forma parte de las acciones del Programa “Juventudes Yucatán” y reunirá la participación de familias completas, especialmente con hijos e hijas adolescentes, para disfrutar de una cartelera de un total de 78 actividades y experiencias gratuitas, brindando un espacio que fortalezca lazos familiares y de convivencia. 

Al respecto, la funcionaria estatal informó que el Encuentro tendrá lugar en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en horario de 11:00 a 19:00 hrs. “Se trata de un espacio para compartir momentos especiales, aprender juntos y fortalecer los lazos que nos unen como comunidad”. 

Briceño Ascencio invitó a las familias a sumarse a este encuentro, pues es para ellas que se creó un programa con una amplia gama de actividades para fortalecer los vínculos y promover infancias y adolescencias sanas. 

“La prevención de las adicciones la hacemos todos, pero sin duda es una tarea que inicia en casa con padres y madres que son cercanos a sus hijos, les guía, comprenden y acompañan”, afirmó. 

Por su parte, el presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), Jorge Alcocer Vargas, afirmó que es un acierto por parte del Gobierno del Estado fomentar este tipo de iniciativas para conservar y seguir teniendo un estado sano y tranquilo, siempre trabajando  desde la prevención, como en este caso.  

“Es un evento único y sin precedentes. Yucatán está trabajando muy bien en ello, por eso es un estado único”, aseveró. 

La cartelera comprende actividades educativas, recreativas y de entretenimiento, donde se destacan ponentes expertos a nivel local, nacional e internacional, en temas de: salud mental, sexualidad, emociones, pareja, crianza, prevención de autolesiones y adicciones; como Lucía de la Caridad García Ajete, del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de la Habana, Cuba; Víctor Manuel Ávila Rodríguez, presidente de la asociación mexicana de psiquiatría infantil; Machy Guerrero, Psicóloga experta en disciplina positiva familia; Inti Barrientos Guitiérrez, del Instituto Nacional de Salud Pública y el Raúl Martín del Campo, del Instituto Nacional de Psiquiatría; entre otros. 

De igual forma, se espera la participación en conferencias de los creadores de contenido e influencers con miles de seguidores en sus redes sociales como: Mariana Baenove, Santos Tuz, los Divert de Sacalum y el creador digital Magitok, creador de la página “Nanino” también llevará a cabo retos con los asistentes y guiará una mini reta de juegos de mesa. 

Adicional a ello se contará con la firma de autógrafos de los Venados F.C., el show cómico de la Tía Chayo, concierto de “Los Juglares”, entrevista y convivencia con las Amazonas de Yaxunah, jugadoras yucatecas de softbol conducido por Jennifer Ramos, la Nacha Rock. Parte de las demostraciones artísticas comprenden bailes de K-POP, Rap, convivencia con reconocidos cosplayers, así como una obra inédita del artista urbano Datoer, en homenaje a Akira Toriyama.

La cartelera completa del “Encuentro Familia y Juventudes Yucatán” se puede consultar en las redes sociales oficiales en Facebook e Instagram de @juventudesyuc, donde se podrá identificar las actividades a lo largo de 2 días en 4 escenarios principales llamados: Juventudes Yucatán, convivencia, prevención y Juventudes Fanta, cada uno diseñado para ofrecer experiencias educativas y de entretenimiento para adolescentes de ayer y hoy. 

La entrada será completamente gratuita y abierta al público en general. Se realiza como resultado de la coordinación entre los sectores público, privado y educativo para brindarle a las familias yucatecas no solo una oportunidad para divertirse, sino también una ocasión para reflexionar sobre la importancia de la familia y la juventud en nuestra sociedad. 

Este evento se llevará a cabo con el apoyo de empresas del sector privado como lo son: Bepensa, Polpusa, Los trompos, Manifiesto: casa tostadora calabrese, Proalmex, Galletas Dondé y asociaciones civiles como la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC). También se destaca la participación de Universidades como Anáhuac Mayab y la Universidad Autónoma de Yucatán con ponentes en el programa educativo, así como la Universidad Modelo y la Universidad Marista en difusión del evento. 

También de dependencias del Gobierno del Estado como las Secretarías de la Cultura y las Artes (SEDECULTA); de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY),de las Mujeres (SEMUJERES); Desarrollo Sustentable (SDS); así como el Instituto del Deporte (IDEY); la subsecretaria de la juventud; el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT); el DIF Estatal; y el Ayuntamiento de Mérida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *