LICENCIAS DE CONDUCIR OFICIALES Y VIGENTES DE CUALQUIER ESTADO SON VÁLIDAS: SSP YUCATÁN 

Mérida, Yuc.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán (SSP) informa que las licencias de conducir emitidas en otras entidades del país por autoridades facultadas para hacerlo son plenamente válidas y aceptadas como medio de identificación.

Los conductores que radican en otros estados y que ingresan a territorio yucateco portando una licencia vigente no han sido ni serán amonestados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de este Estado.

Ahora bien, cuando los conductores locales o foráneos exhiben un documento apócrifo, como lo son las licencias adquiridas a través de redes sociales o algún otro conducto no oficial, el policía tiene el deber de no aceptarla y de proceder según sea la falta infracción o el ilícito cometidos. 

Lo anterior, abona a la seguridad de Yucatán porque el hecho de que una persona trate de identificarse con documentos apócrifos o ilegalmente obtenidos, pudiera relacionarse con otras transgresiones a la ley.

Cuando se han presentado esos casos, el elemento policial asegura el documento ilegal y, en su caso, procede a la retención del conductor y el vehículo a fin de ponerlos a disposición de las autoridades competentes.

Además, en caso de algún hecho de tránsito en el que el conductor recurra a la aseguradora del vehículo, está no hará válida la póliza si la licencia es de procedencia ilícita.

En cuanto al vecino estado de Quintana Roo, a partir del presente año y con fundamento en reformas de ley, la única autoridad legalmente autorizada para emitir licencias de conducir es el Instituto de Movilidad del Estado. 

Anteriormente lo eran la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Ayuntamientos. Las licencias expedidas por estas instituciones antes de enero de 2024 y que aún están vigentes, tienen validez en Yucatán.

La Secretaría de Seguridad Pública recuerda a los ciudadanos que las licencias de conducir son documentos oficiales que se tramitan exclusivamente de manera personal y no a través de terceros ya sea en la propia entidad o en otros estados.

Por lo tanto hace un atento exhorto para no caer en el engaño de sujetos que por redes sociales u otros medios les ofrecen tramitarlas en su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *