Evalúan desempeño de áreas especializadas de la Fiscalía

Con la participación de responsables de todas las áreas especializadas, incluidas las agencias de Mérida, las periféricas y todo el interior del Estado, se llevó a cabo la vigésima segunda reunión plenaria de la Fiscalía General del Estado, con lo que continúa la evaluación del desempeño de las unidades encargadas de atender de manera directa a la ciudadanía.

El Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León encabezó la sesión realizada en el auditorio principal de la dependencia, dónde por primera vez se realizó un enlace digital con todas las agencias existentes en nuestra entidad, además de contar con la presencia de Lizette Mimenza Herrera, Mario Alberto Castro Alcocer y Mauricio Tappan Silveira, magistrados del Poder Judicial del Estado de Yucatán, invitados para la realización de dicha sesión.

“La entrega de resultados nos permite no solo conocer todos los números arrojados por cada una de las áreas, sino también tener un seguimiento a consciencia sobre el número de ciudadanos atendidos y cuáles son los trámites más socorridos, lo que nos ha permitido experimentar avances tangibles en las áreas más sensibles cuando se habla de atención a los ciudadanos”, subrayó Juan Manuel León. 

En la reunión, se hizo énfasis en la atención sensible para los usuarios que a diario llegan a interponer una denuncia o realizar un trámite, trabajos que presentan resultados halagüeños y a la par, el incremento de la infraestructura en la dependencia que ha derivado en mejores instalaciones en las agencias de Mérida, las agencias periféricas y también las existentes en el interior del Estado. 

Durante la sesión de casi cinco horas, se subrayó que a la par de los dos rubros enunciados, también se trabaja en la consolidación del Plan de Persecución Penal, estrategia operativa que, con apoyo de las autoridades de los Estados Unidos, permite a la Fiscalía incrementar sus acciones y protocolos con altos estándares de calidad en lo que se refiere a procesos, labores operativas y administrativas”. 

Los magistrados elogiaron la estrategia de trabajo que permite dar seguimiento a todos los casos actuales y a los que por algún motivo han sufrido algún rezago, al tiempo de que se mide el desempeño área por área, los recursos materiales y los números estadísticos de la dependencia que también sirven a las autoridades judiciales, con lo que se sientan las bases para una eficiente procuración e impartición de justicia. 

Durante la jornada de trabajo se resaltó el esfuerzo por capacitar a fiscales de litigación, ministerios públicos en el extranjero, así como especialistas de áreas científicas como el de genética forense, documentos cuestionados, balística, criminalística, entre otros, lo que permite que las áreas que conforman la dependencia se mantengan con altos estándares de funcionamiento. 

León León hizo énfasis en que la puesta en marcha de este tipo de reuniones, han permitido tomar importantes decisiones para la operatividad efectiva de la FGE, donde la estrategia implementada se basa en lograr una mayor eficacia en cada uno de sus procesos. 

La medición de resultados es parte del escrutinio que hacemos mes con mes. Las reuniones plenarias son un ejercicio de disciplina y orden, que nos permite conocer el día a día de las unidades que conforman la Fiscalía y por consiguiente, nos da herramientas para la toma de decisiones cuando se requiere reforzar alguna área específica, indicó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *