Realiza SSY Jornadas Académicas por el Día Mundial de la Salud Mental 2023

En este contexto, se reveló un mural conmemorativo en el Hospital Psiquiátrico Yucatán (HPY).

Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2023. – Bajo el lema “Estrategias para cuidar nuestra salud mental”, profesionales de la salud del Hospital Psiquiátrico Yucatán (SSY) participaron en una serie de actividades con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2023, manteniéndose a la vanguardia para fortalecer la atención médica que brindan a los usuarios.

Entre los temas abordados, se destacó la Terapia Familiar Sistémica en una conferencia a cargo de Ali Negib Barbosa Calderón. Posteriormente, Marco Antonio Lara Ruz dirigió una sesión de activación física, la cual forma parte de las estrategias para preservar la salud mental.

Estas jornadas incluyeron la presentación de un mural conmemorativo en el interior del recinto, el cual fue presidido por la Doctora Mariana Ávila Herrera. Esta obra fue realizada por los artistas Paulette González y Rodrigo Leal. Paulette señaló que se inspiraron en el autocuidado, la comunicación efectiva, las relaciones interpersonales, la comunidad, el contacto con la naturaleza, la higiene del sueño y la actividad física.

Por su parte, Rodrigo explicó que basándose en esta temática, decidieron plasmar estas imágenes en forma de arte para reflejar los conceptos que los profesionales de la salud del hospital les proporcionaron como guía. Lo que intentaron transmitir en esta obra es principalmente el autocuidado de la salud y la importancia de la comunicación. 

El mural se completó en tan solo tres días y atrajo la atención de numerosos trabajadores, quienes aplaudieron emocionados durante su revelación.

La directora del Centro Hospitalario, Maritza Rosaldo Sánchez, describió la obra como sumamente inspiradora. En presencia del director del Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Arsenio Rosado Franco, detalló que esta contribución artística surgió a partir de una recopilación de ideas sobre el significado de la salud mental para el personal del hospital.

El mural se encuentra ubicado entre las áreas de consulta externa y hospitalización, siendo visible tanto para el personal como para los pacientes, sirviendo como fuente de inspiración.

Para concluir estas actividades, Alex Guzmán Ancona dictó la conferencia “La importancia de las mascotas para la salud mental”, mientras que Freddy Osorio Hernández cerró el ciclo con el tema “El yoga y sus beneficios para la salud holística”.

Participantes en estas actividades coincidieron en que  este fue un emocionante y enriquecedor día en el Hospital Psiquiátrico Yucatán (HPY), donde la salud mental fue el centro de atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *