Celebra SSY el Día Mundial de la Salud Mental 2023

Ante  600 participantes se lleva a cabo el exitoso Foro: “Salud Mental para Todas y Todos” en la Universidad Anáhuac del Mayab

Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2023.- La Secretaría de Salud de Yucatán llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el Día Mundial de la Salud Mental mediante el Foro: “Salud Mental para Todas y Todos” ante 600 participantes en el auditorio de la Universidad Anáhuac del Mayab.

En representación del Titular del Ramo SSY, Mauricio Sauri Vivas, el director del Instituto de Salud Mental de la dependencia Arsenio Rosado Franco, subrayó que la Salud Mental es un derecho humano universal,  en este año, el tema central se enfoca en el compromiso global y local para crear conciencia sobre esta necesidad y su relevancia.

Explicó que todas las personas deben tener derecho a vivir con dignidad, equidad, igualdad y respeto, incluyendo a aquellas con trastornos de salud mental, enunció  la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este padecimiento, que la describe como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades para afrontar las tensiones normales de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y contribuir a su comunidad.

En su intervención el director de Psicología de esa Universidad, Alejandro González Novelo señaló, que este tipo de problemas de salud mental aquejan a una de cada ocho personas en el mundo, dijo que la salud mental no es simplemente la ausencia de trastornos mentales, sino un estado de equilibrio mental y psicológico que nos permite vivir una vida plena y significativa.

Por su parte la Vicerrectora de la Universidad Anáhuac Mayab, Marisol Tello Rodríguez y representante del Rector Miguel Enrique Pérez Gómez, dijo que la Salud Mental es un tema que tenemos que tener presentes los 365 días del año, enfatizó que para la Universidad es un tema prioritario debidamente trabajado en esfuerzo con otras instituciones.

Destacó que existan espacios como este foro donde se pueda llevar a cabo la reflexión sobre esta temática tan importante, y en ese sentido, desde el momento que las autoridades pidieron realizar este foro, en esta Universidad abrazamos esa invitación para tener opiniones en el evento que ayuden a construir y fortalecer los esfuerzos en una sola comunidad que ayude y aporte beneficios a la sociedad.

En el foro se abordaron los temas: Neuropsicología y su Importancia en la Salud Mental”,  “Autolesiones no suicidas en adolescentes”, “Factores de Protección y de riesgo con relación a la Salud Mental”; y la Mesa Panel: La importancia de la Salud Mental en estos tiempos” .

En el evento se contó con la presencia del director de Prevención y Protección de la Salud SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, la Directora del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán, María Teresa Boehm Calero; y el director de  Salud y Bienestar Social del H. Ayuntamiento de Mérida, Ildefonso Machado Domínguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *