El Gobierno de Japón dona 1.5 millones de pesos al estado de Yucatán para impulsar la reducción de la pobreza en el municipio de Tzucacab

– Alianza Yucatán-Japón permitirá la instalación de sistemas captadores de agua de lluvia que transformarán la vida de habitantes de este municipio.

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2023.- Resultado de las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para reducir la pobreza y apoyar el autoconsumo en las comunidades mayas, el Gobierno de Japón realizó una donación de 1.5 millones de pesos para la colocación de 20 sistemas captadores de agua pluvial en las localidades de Noh-Bec y Sacbecán, del municipio de Tzucacab, que les permitirá mejorar sus prácticas agrícolas.

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, el Embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, y de Macarena Egil Toledo, Directora General y Representante Legal del Instituto Internacional de Recursos Renovables, suscribieron el acuerdo de donación a través de su programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana “APC”, con el objetivo de apoyar a las metas de reducción de la pobreza y atención a la población maya en la región.

Dichos recursos, resultado del trabajo que realiza el Gobernador para disminuir la pobreza y desigualdad social, se usarán para la instalación de 20 sistemas captadores de agua de lluvia en el municipio de Tzucacab, beneficiando a comunidades que dependen en gran medida del autoconsumo.

Estos permitirán una mayor disponibilidad de agua para prácticas de agricultura, contribuyendo así a mejorar las condiciones de vida de las familias locales. El Gobierno de Japón ha mantenido una sólida relación de cooperación con el Estado de Yucatán, a lo largo de los años, brindando apoyo en diversas áreas de desarrollo.

Noriteru Fukushima destacó la importancia de esta alianza, y aseguró que “Japón se enorgullece de ser un socio de confianza para Yucatán y México, esperamos que esta contribución mejore la calidad de vida de las comunidades mayas en Tzucacab y refuerce aún más nuestros lazos de amistad y cooperación”.

Con esta donación, el Gobierno de Yucatán, encabezado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, reafirma su compromiso con el desarrollo integral de todos los yucatecos, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad, trabajando en estrecha colaboración con socios internacionales comprometidos como el Gobierno de Japón.

La administración de Vila Dosal ha impulsado la promoción de iniciativas orientadas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables del estado. Su liderazgo y compromiso con el bienestar de las y los yucatecos han sido fundamentales para lograr esta donación japonesa.

Lo anterior también forma parte de las acciones que realiza el Gobernador para fortalecer las relaciones internacionales de Yucatán y buscar alianzas estratégicas que beneficien a la población.

Cabe mencionar que, como parte de las estrategias para reducir la pobreza en Yucatán, en lo que va de esta administración se han realizado cerca de 30 mil acciones de vivienda en todo el estado, que contemplan la construcción de pisos, baños, cocinas ecológicas y cuartos adicionales, de manera que se contribuye con el combate a la desigualdad social, el hacinamiento y el fecalismo al aire libre, al tiempo que mejora la calidad de vida de los yucatecos, pues les permite contar con espacios más cómodos y dignos para habitar.

Vila Dosal también ha entregado certificados de construcción de sanitarios rurales de 2.5 por 1.55 metros, que incluyen fosas de absorción de mampostería, de 1.10 por 1, así como tanque séptico con biodigestor, tinaco y muebles.

La donación fue anunciada en un acto oficial celebrado en la Embajada de Japón en México, en el que estuvieron presentes representantes del Gobierno de Japón y del Gobierno de Yucatán.

La Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno de Yucatán y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) lograron asegurar el apoyo financiero de Japón para llevar a cabo esta importante iniciativa que mejorará la calidad de vida de las comunidades mayas en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *