Renán Barrera transforma a Mérida en una ciudad moderna y digital

En conferencia, Barrera Concha destacó que la detección de oportunidades permite ofrecer resultados rápidos y óptimos para atender las necesidades del Municipio

Mérida, Yucatán a 28 de septiembre de 2023.- En diez años hemos construido una Mérida con mayor modernidad y altamente digitalizada, donde le ofrecemos a la población más servicios y trámites en línea mediante plataformas y aplicaciones sencillas de utilizar desde una computadora o teléfono celular, informó el Alcalde Renán Barrera Concha.

Durante su participación en la conferencia magistral “Transformación Digital Colaborativa”, que se realizó en el marco del Congreso Yucatán i6 2023, el Presidente Municipal anunció que para que Mérida se mantenga a la vanguardia se pondrá en marcha el programa Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (IA) para ser más eficientes, tomar decisiones informadas y mejorar los servicios públicos.

Ante la presencia de Antonio González Blanco, director general del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), así como de alumnas y los alumnos de los Institutos Tecnológicos de Tizimín, de Tekax, de Progreso y de Motul, Universidad Politécnica de Yucatán e Integrantes del programa Jóvenes por Mérida, el Alcalde mencionó que la cultura digital, iniciada hace diez años, ha permitido la simplificación de los trámites municipales en línea pasando de 15 mil, a 150 mil anuales “como ejemplo podemos decir que del 3% de los predios que pagaban predial en línea, ahora son casi el 50%, que representan más del 49% de la recaudación”.

Destacó que estas acciones permiten el buen uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicaciones con las que cuenta el Ayuntamiento para seguir impulsando los esfuerzos que permitan mantener la calidad de vida de las familias.

En ese contexto, Barrera Concha comentó que con la Secretaría de Participación Ciudadana se trabaja de manera conjunta con los diferentes sectores de la sociedad para crear una agenda de fortalecimiento común, en colaboración con más de 90 aliados de la sociedad civil entre los que se encuentran empresas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

“Contamos con diferentes herramientas y programas donde integramos a toda la sociedad. Entre ellos destacan Decide Mérida, Mérida Nos Une, Diseño Participativo de Espacios Públicos, Mecanismos de Participación Ciudadana, Nuevo Reglamento de participación Ciudadana y Presupuesto Participativo, los cuales han tenido un gran éxito entre la población que ha participado”, mencionó.

Destacó entre los logros basados en la cultura digital, los 208 sitios con Internet gratuito y 47 comisarías conectadas al Internet teniendo un registro de 1.5 millones de conexiones mensuales.

Añadió que para la recepción de reportes existen distintos medios como call center, página web, aplicación móvil y redes sociales, a través del cual se procesa en una base de datos y se ingresa en una geolocalización a fin de garantizar una pronta atención.

Señaló que con Mérida Móvil se trabaja de la mano con las y los ciudadanos, ya que durante sus traslados en el municipio pueden ayudar a través de su celular a detectar las zonas con necesidades de atención al generar sus reportes de atención a baches, luminarias y limpieza de parques y jardines.

Otro medio es Reporte Exprés, abundó, mediante el cual las y los operadores de taxis reportan, en tiempo real y desde sus unidades, lo que identifican en sus recorridos. Los datos se procesan y son geo-referenciados en el Geoportal de Mérida. La información se integra al Sistema de Atención Ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *