Implementará SSY Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica

Mediante un esfuerzo el Gobierno del Estado aplicará de manera gratuita 315,853 dosis a igual número de perros y gatos en los 106 municipios de la entidad.

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2023.- Como cada año, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY ) implementará en Yucatán la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica de Perros y Gatos 2023, la cual se llevará cabo del 24 al 30 de septiembre próximo, informó el director de Prevención y Protección de la Salud, Carlos Isaac Hernández Fuentes.

Hernández Fuentes indicó que la meta es aplicar de manera gratuita 315,853 dosis a igual número de perros y gatos en los 106 municipios, mediante este esfuerzo el Gobierno del Estado contará con el apoyo de grupos organizados de la comunidad donde participarán 1,175 personas.

“Instalaremos 360 puestos de vacunación en todo el estado y para estas acciones estamos agradeciendo el esfuerzo de las brigadas de los ayuntamientos que se estarán sumando a estas actividades” destacó.

Agregó que la indicación del Titular del Ramo (SSY) Mauricio Sauri Vivas es la de extender la invitación a los propietarios de perros y gatos para llevarlos a vacunar manera segura, mediante el uso de: jaula, utilizando correa o sabucán (gatos) o el medio que se considere el más acorde a la mascota y para seguridad de todos.

Señaló que esté domingo 24 de septiembre se emitirá la lista de los puestos de vacunación la cual puede ser consultada en medios y en el sitio oficial de la Secretaría de Salud de Yucatán, la vacuna se aplicará a animales mayores a un 1 mes de edad y tiene una vigencia de un año.

Detalló que se puede aplicar a hembras gestantes y lactantes; no se aplicará a animales enfermos y/o en algún tratamiento.

En Mérida se contará con puestos permanentes de vacunación y estarán disponibles hasta el mes de diciembre, así como puestos semifijos únicamente durante la Jornada Nacional, y además se contará con el apoyo de personal voluntario plenamente identificado para la aplicación de las vacunas casa por casa.

En los municipios del interior de estado cada localidad definirá la mejor estrategia para la participación en esta  jornada , por lo que pidió que los ciudadanos estén atentos a los comunicados, para ubicar el puesto de vacunación más cercano. 

De igual manera, indicó que se están aplicando las recomendaciones descritas en la Guía de Organización para la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2023, emitida por la Secretaría de Salud Federal, “en el Gobierno del Estado  no bajaremos la guardia para acercar estas medidas preventivas en beneficio de la población yucateca”, acotó.

Finalmente dijo que el lema de la jornada será: “Por tu salud y la de tu familia, vacuna a tus perros y gatos contra la rabia” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *