FINALIZA CURSO DE CAPACITACIÓN ACADÉMICA MUSICAL


Mérida, Yucatán a 31 de agosto de 2023.- Con buenos resultados entre los que destacan el intercambio de experiencias, el gran interés y compromiso profesional de los participantes, finalizó el Curso de Capacitación Académica Musical que docentes del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt) de Cuba ofrecieron en Mérida.

En el taller, que duró 10 días, participaron los maestros que forman parte de la plantilla laboral del nuevo Centro Municipal de Danza del Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha.

A la capacitación también se sumaron docentes de otras instituciones locales interesados en adquirir nuevas experiencias laborales para el desarrollo musical local, sumando así 29 participantes.

El curso estuvo a cargo de las maestras Aimée Prieto Hechavarría, Maribel Nodarse Valdés y Dagnelis Cardosa Díaz.

Las tres maestras destacaron que Mérida y Cuba tienen muchos puntos en común, pues cada objetivo trazado se cumplió, en particular el intercambio de experiencias. “Hemos visto mucho interés y deseos de aprender. Todo nuestro trabajo se ha basado en el intercambio de experiencias y esperamos que en el futuro se ponga en práctica todo lo que compartimos”.

De las fortalezas obtenidas en el curso, comentaron que se toparon en las clases con un colectivo de profesores comprometidos, ávidos de conocimientos, receptivos, aportando ideas, aceptando las orientaciones para aplicarlas a la idiosincrasia de las necesidades artísticas de la región yucateca.

“Buscamos que la enseñanza de la academia de la música transite desde una iniciación musical, hasta un nivel elemental, medio, avanzado y se logre formar a niñas y niños con la idea de que lo vean como una carrera, una profesión que a futuro van a ejercer y no como un taller o un momento más en sus vidas”.

Recordaron que Cuba, mantiene una tradición de más de 60 años de enseñanza artística especializada y experiencias que se aprecian y traducen cuando sus artistas llevan su arte a diferentes países en cada presentación de calidad.

Otros elementos que las maestras cubanas se toparon en su estancia en la ciudad fue la forma en la que los meridanos defienden su cultura, el trato respetuoso y el compromiso de llevar arte y cultura, “todo eso nos lo llevamos en el corazón”.

El director de cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña recordó que la actividad forma parte de la carta intención que el Ayuntamiento de Mérida y el CNEArt firmaron en mayo pasado, para el intercambio de capacitación y pedagogía para el Centro Municipal de Danza y el nuevo Centro Municipal de Música que pronto abrirá sus puertas.

Además del intercambio de experiencias, durante los 10 días que duró el curso se abordaron temas como el uso adecuado de los instrumentos curriculares y materiales de apoyo para llevar a cabo el programa del Centro Municipal de Música a fin de alcanzar el desarrollo musical de los alumnos y que los docentes se capaciten en la especialidad de música para cumplir con entusiasmo y eficiencia el proceso de transformación educativa.

La entrega de reconocimientos se realizó en el Centro Municipal de Danza. La bienvenida estuvo a cargo de la Lic. Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura. También tuvo palabras Edgar Gerardo Boffil Villacís, docente del Centro Municipal de Música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *