Pescadores de Sisal exigen indemnización 

Arremeten contra los bajos del Palacio de Gobierno

Mérida, Yucatán, 18 de agosto.- Decenas de pescadores del puerto de Sisal se manifestaron en los bajos del Palacio de Gobierno de Yucatán en busca de una indemnización por los daños causados por la embarcación “Gran Senegal” que encalló hace unas semanas en el arrecife Madagascar, ubicado a unos 40 kms. frente a la costa de Sisal.

Una comitiva de cinco personas fue recibida por funcionarios del gobierno local pero al explicarles que el problema es del ámbito federal se molestaron y pasaron de los gritos al derrumbe de andamios y quema de maderas que se encontraban en los bajos del Palacio de Gobierno.

Ante la violencia varios comercios decidieron bajar las cortinas para evitar el vandalismo, se cerraron las puertas del Palacio Administrativo. En calles aledañas llegaron los antimotines para actuar en caso de ser necesario.  

Los manifestantes consideran que el carguero “Grande Senegal” propiedad de la naviera Grimaldi Lines con bandera italiana destruyó más de cinco mil metros cuadrados de arrecife y por tanto, agregaron, tendrá que pagar una fuerte suma por los daños causados.

El accidente afectó la reproducción de especies, explicó el pescador Felipe Ramón Chable Poot.

Luego de que los hombres del mar arremetieron contra lo que encontraban a su paso, se dirigieron a las oficinas federales de la Secretaría de Bienestar en en donde el Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, logró un acuerdo con los pescadores de Sisal para llevar sus demandas a instancias clave como la Seretaría de Gobernación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

El funcionario federal dijo que se logró establecer comunicación directa con los pescadores para que las gestiones se puedan concretar con el ánimo de lograr una solución a esta problemática que afecta a decenas de pescadores. 

Los hombres del mar reiteraron que esta situación ocasionó  severa afectación ambiental así como a su actividad económica, por lo que piden que la multa por los daños ocasionados sean restituidos en apoyo a la comunidad a través de una permuta la cual le solicitarán al Presidente de la República, mediante un escrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *