Recorre Mauricio Vila el primer tramo del Ie-Tram


-A bordo de la unidad de prueba, constató los trabajos preliminares que se realizan en el ramal que va del Gran Parque de la Plancha al Anillo Periférico, sobre la calle 36.

-Este moderno transporte público será 100% eléctrico y único en Latinoamérica, y brindará a las familias yucatecas una movilidad eficiente, moderna y segura.

 
Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2023.- A bordo de la unidad de prueba del Ie-Tram, el Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó un recorrido por el primer tramo de este proyecto para constatar los trabajos preliminares de este moderno transporte público, que será 100% eléctrico, único en Latinoamérica y ofrecerá una opción de movilidad eficiente, moderna y segura, a las y los yucatecos.


En el Gran Parque de la Plancha, el Gobernador tomó el novedoso autobús para trasladarse por el ramal que va sobre la calle 39 hasta el Anillo Periférico de Mérida, donde corroboró el avance de las labores, que contemplan el empleo de pavimento de concreto bajo en carbono para reducir las emisiones, así como la construcción de guarniciones, señalamientos horizontal y vertical, banquetas con separador y ciclovía con concreto asfáltico.

De igual manera, acompañado del alcalde Renán Barrera Concha y el director del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), Sergio Chan Lugo, Vila Dosal verificó la construcción de la infraestructura necesaria para los carriles exclusivos o confinados, que se requerirá para la operación de este medio de transporte.

En presencia del titular del Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, el Gobernador supervisó el funcionamiento y las bondades de los modernos vehículos, que brindarán todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús.


Cada una de las unidades podrá llevar hasta 105 pasajeros, de los cuales 33 irán sentados, con un rendimiento de hasta 400 kilómetros, además de que generan 0 emisiones de carbono y miden 12 metros de largo. Cuentan con 11 cámaras de visión 360 grados y 5 internas para mayor seguridad; baterías modulares, diseñadas para adecuarse a varias necesidades; aire acondicionado especial para vehículos eléctricos; control para regular la velocidad; cargadores USB, y geolocalizador.

Asimismo, el Gobernador observó que ya se ejecuta las acciones de Arborizando Yucatán que incluye este proyecto; la primera fase considera la siembra de más de 1,500 ejemplares, a lo largo del tramo que va sobre la 39, y con este plan se ha plantado más de 800,000 unidades en todo el estado.


Para el desarrollo del Ie-Tram, se efectuará un refuerzo integral en la infraestructura vial, con más de 100 kilómetros de carriles nuevos y preferentes para transporte, así como la eléctrica de carga, con accesibilidad en unidades, ruta y paraderos, e instalaciones complementarias en el Centro de la capital, para conectar con rutas actuales y mejorar tanto la circulación como la imagen de este punto.

Con esta estrategia, no sólo se promueve una entidad más verde, sino que se está transformando por completo el servicio público, ya que será la primera y única ruta 100% eléctrica en América Latina, con un tipo de vehículo que, actualmente, sólo circula en algunas ciudades de Europa y Medio Oriente, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Se fortalecerá la movilidad en el territorio, al conectar 3 demarcaciones, más de 137 colonias, 80 rutas existentes y 20 puntos turísticos, al tiempo que se reduce la contaminación por ruido, y el dióxido de carbono que absorben equivale a arriba de 170,000 árboles plantados durante 10 años.



Recorrerán 100 kilómetros las 32 unidades, en 5 trayectos de alta demanda, que vincularán el primer cuadro de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *