DIF Yucatán y Ayuntamientos fortalecen la atención para personas con discapacidad

-El Sistema DIF Yucatán en coordinación con los Ayuntamientos aperturaron y renovaron las instalaciones de 4 UBR.

Muna, Yucatán, a 05 de julio de 2023.-Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal de fortalecer la atención para personas con discapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, en coordinación con el Ayuntamiento, renovaron las instalaciones e inauguraron el área de rehabilitación pediátrica de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Muna, en beneficio de más de 106 pacientes.

En el marco del día de la y el terapeuta físico, María Teresa Boehm Calero, directora general del Sistema DIF Yucatán destacó que a través del nuevo espacio se brindarán servicios de electroterapia, mecanoterapia y estimulación temprana, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de niñas y niños de dicho municipio, incrementando en un 30% la atención.

“Nuestras niñas, niños, personas con discapacidad y adultas mayores merecen un espacio en óptimas condiciones que promueva su inclusión y el ejercicio pleno de sus derechos” remarcó.

John, con tan solo unos pocos meses de vida, fue diagnosticado con un riesgo neurológico, lo que dificulta su desarrollo motriz y su habilidad para caminar, sin embargo, a través de las terapias en la UBR de Muna, hoy ya puede dar sus primeros pasos.

Su madre, Fátima Alejandra Brito González, comentó que cuando llegó su pequeño no se podía mover bien y tras un año de terapia, ya ha podido pararse y dar unos pequeños pasos. “Gracias a los excelentes servicios que se ofrecen aquí y lo bien que lo tratan, él ha logrado su mejoría, porque muchas veces me vi desanimada porque me decían que no iba a poder caminar y ahora es otra historia”.

Cabe mencionar que durante el presente año, las UBR de Progreso y Abalá renovaron sus instalaciones, la primera en beneficio de 327 niñas, niños y personas adultas mayores, inaugurando el cuarto de estimulación multisensorial que ahora cuenta con moderna tecnología para la atención de las y los pacientes. La segunda, ahora cuenta con espacios renovados para atender a 200 pacientes al mes.

De igual manera, en la comisaría de Nohuayún del municipio de Tetiz se inauguró un módulo de rehabilitación que brindará atención en una etapa inicial a 14 personas beneficiarias.

Durante el presente año, en coordinación con el DIF Nacional y los Ayuntamientos, el DIF Yucatán también distribuyó equipamiento y materiales a las UBR de 28 municipios, en beneficio de 16 mil 105 personas.

A través de estos espacios se brinda terapias a personas con discapacidad, en las modalidades física, ocupacional y de lenguaje tanto en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Mérida como en el interior del estado. Así como la tecnología TOi Robot, LOKOMAT y los Centros de Estimulación Multisensorial (CEMS).

Para más información sobre estos servicios, están disponibles los teléfonos (999) 923 42 75 y 924 36 16, con atención de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *