Participa Fiscal General en asamblea plenaria de Procuración de Justicia

Mérida, Yucatán a 16 de junio del 2023.- Con siete temas torales para impulsar mejores prácticas en la procuración de justicia,  representantes de las Fiscalías y Procuradurías de todo el país participaron en la XLVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que tuvo su sede en la Ciudad de México.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) con temas como el informe policial homologado y actuación de los primeros respondientes, el protocolo del modelo nacional de policía y justicia cívica, convenio de colaboración para el intercambio de información en materia de extinción de dominio, los criterios para la aplicación de la prisión preventiva oficiosa, la implementación del sistema estadístico nacional de procuración de justicia, la homologación del tipo penal de feminicidio y la suspensión condicional del proceso.

Al evento acudió el Fiscal General del Estado de Yucatán, Juan Manuel León León, quien participó en el intercambio de experiencias que contribuyen a mejorar las prácticas de investigación de los delitos en la entidad, así como fomentar la coordinación para que de manera conjunta se implementen las estrategias para fortalecer el sistema de procuración de justicia a nivel federal.

El abogado del Estado compartió los avances que se tienen en la entidad en torno a los temas abordados en las conferencias, destacando la estrecha colaboración con las demás instancias involucradas en la persecución, investigación e impartición de justicia, lo que ha sido fundamental para mantener los niveles de seguridad y procuración de justicia en el Estado.

Cabe recordar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) colocó a Yucatán como el estado más seguro en el inicio de este 2023, al contar con la tasa de menor incidencia delictiva en todo el país.

 Tras su participación, León León destacó que se realiza un gran esfuerzo sobre el tema en nuestra entidad, en donde se ha hecho una importante inversión en materia de infraestructura, capacitación, equipamiento y prestaciones para el personal, lo que fortalece a las instituciones y permite contar con mayores herramientas para combatir los delitos.   

Además, resaltó los avances que se tienen en el proyecto de una Fiscalía digital, que contribuirá a facilitar el acceso a los expedientes y, por ende, a mejorar los tiempos de atención en beneficio de la ciudadanía.

El evento que estuvo encabezado por el Fiscal General de la República y Presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Alejandro Gertz Manero, contó con importantes aportaciones que abonan de manera sustancial a las prácticas que se realizan en el país, para depurar o perfeccionar acciones en pro de un mejor sistema de justicia.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *