Yucatán Expone llega a Puebla para dar una probadita de lo que se produce en la entidad

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró este escaparate, que se encontrará en el corazón del Centro Histórico de Puebla hasta el 18 de junio, con la participación de 82 micro, pequeñas y medianas empresas yucatecas.

Puebla de Zaragoza, Puebla, 15 de junio de 2023.- La gastronomía, cultura y los colores del estado llegaron a Puebla, a través de la muestra Yucatán Expone, que inauguraron el Gobernador yucateco, Mauricio Vila Dosal, y el poblano, Sergio Céspedes Peregrina, la cual estará instalada en el corazón del Centro Histórico de la capital de dicho territorio, del 15 al 18 de junio, para dar una probadita de todo lo que se produce en la región. 

Desde el Parque del antiguo barrio del Carmen de esta ciudad, ambos Gobernadores, acompañados del alcalde anfitrión, Eduardo Rivera Pérez, cortaron el listón inaugural de esta colorida exhibición, en la que participan 82 micro, pequeñas y medianas empresas yucatecas.

En ese marco, Vila Dosal adelantó que se encuentra en pláticas con Viva Aerobús para, próximamente, tener la ruta directa Mérida-Puebla, aprovechando que, en el Aeropuerto de la capital yucateca, se tiene un Hub de esta línea, con lo que Yucatán continuará incrementando su conectividad. 

Al tomar la palabra, Rivera Pérez reconoció al Gobernador yucateco como uno de los mejores del país, que cuenta con una administración amiga y, gracias a su forma de gobernanza, Puebla está replicando varias de sus acciones, como la creación de la Ventanilla Digital para impulsar la economía.

Por su parte, Céspedes Peregrina reconoció a Vila Dosal como “un gran gestor y hombre, que entendió perfectamente la visión para darle hoy una nueva vida al sureste; haciendo a un lado los intereses partidistas”.

Tras la presentación del Ballet Folklórico “Alfredo Cortés Aguilar” y Trovanova, que dieron inicio a las actividades culturales del esquema, el Gobernador yucateco subrayó que esta actividad no podría ser posible sin la colaboración y sinergia, pues lo que este país necesita es que nos coordinemos más, como en este caso, en beneficio de los mexicanos. 

Agradeció al Gobernador y al alcalde poblanos por la labor colaborativa, y habló sobre el momento histórico que vive Yucatán: en 2021, registró el más alto crecimiento económico y la cifra máxima de empleos generados; 2022 ha sido el año con mayores inversión extranjera directa, número de llegadas de turistas y seguridad en la historia, y en 2023, se alcanzó el mejor salario promedio. 

En presencia de miembros de cámaras empresariales de Puebla, Vila Dosal detalló que Yucatán Expone nació después de la pandemia, cuando la economía se vio afectada, especialmente la de los artesanos que vendían a turistas sobre todo, por lo que nació esta estrategia, que lleva un pedacito del estado a otros lugares del país para impulsar la economía.

“Ha llegado a varias alcaldías de Ciudad de México; recientemente, estuvimos en el Zócalo, alcanzando más de 850,000 asistentes; igual, entidades como Durango, Jalisco y Chihuahua; ahora, Puebla, y después, seguirá su recorrido por Querétaro y Estado de México”, resaltó ante el subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Gerardo Díaz de Zavala.

Sobre los beneficios que brinda Yucatán Expone a las y los productores, indicó que “apoya a los pequeños empresarios para promover sus marcas e incrementar ventas y no se queda aquí, pues generan lazos comerciales a mediano y largo plazos, y también todos estos productos se pueden obtener en plataformas digitales, como Amazon y Mercado Libre”.

Previo a recorrer los stands que componen esta exhibición, el Gobernador invitó a todas y todos los poblanos a que “vayan a conocer un pedacito de Yucatán en esta muestra que estará del 15 al 18 de junio con entrada gratuita de 11 de la mañana a 9 de la noche”, concluyó.

A su paso por distintas entidades del país, para mostrar lo que se realiza en el estado, tanto de manera artesanal como industrial, así como su oferta cultural, gastronómica y de entretenimiento, la muestra estará del 15 al 18 de junio, con 50 stands de 82 micro, pequeños y medianas firmas, fabricantes de salsas, condimentos, prendas de vestir, calzado, artesanías, licores, concentrados, miel, horchatas, chocolate, dulces, hamacas, bolsas, joyería, bisutería y marquesitas, entre otros, y 2 restaurantes de comida típica. 

Desde el área gastronómica, se ofrecerán más de 15 platillos regionales, donde no faltará la cochinita pibil en tacos, tortas, panuchos y tamales, y se podrá probar lechón, escabeche, empanadas de chaya y queso de bola, papadzules, sopa de lima, panuchos de pavo, kibis y longaniza de Valladolid.

El público poblano tendrá la oportunidad de conocer más sobre los atractivos y destinos turísticos que ofrece la entidad, y disfrutar un programa artístico de 2 presentaciones diarias, a las 12:00 y 19:00 horas, con intervenciones del Ballet Folklórico “Alfredo Cortés Aguilar” y la agrupación Trovanova, los Trovadores de Yucatán.

Cabe recordar que, a partir del 2022, Yucatán Expone ha estado en diferentes puntos de la República, como Durango, Jalisco, Chihuahua y la Feria de Aguascalientes, así como alcaldías de la Ciudad de México, entre La Magdalena Contreras, Coyoacán y Álvaro Obregón, siendo el Zócalo capitalino la primera sede de 2023 y el Parque del Carmen, en la ciudad de Puebla, la segunda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *