Alpinista queda atrapado en el volcán Popocatépetl tras ignorar alertas

Personal de Protección Civil realizó maniobras de búsqueda y rescate de un alpinista que no cumplió con las recomendaciones y quedó atrapado en el volcán Popocatépetl.

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo de 2023.- (EXCELSIOR) Tras ignorar las alertas emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil sobre los riesgos de acercarse al volcán Popocatépetl ante el incremento registrado en el coloso y las constantes exhalaciones, un alpinista quedó atrapado en la zona.

Fue el domingo por la noche cuando la Brigada Alpinista recibió un reporte de un hombre que inició su ascenso al Popocatépetl, justo en la fase 3 de alerta volcánica.

El alpinista de 35 años, tuvo que ser rescatado con una brigada de emergencia que compartió el momento en el que evitaron un accidente, y así, en medio de la obscuridad, personal de Protección Civil, realizó maniobras de búsqueda.

El momento del rescate se viralizó en redes sociales en donde se observa a los socorristas acudir a la zona conocida como “los arenales”, donde el alpinista quedó atrapado mientras se dirigía a Paso de Cortés.

El hombre rescatado viajaba a bordo de un automóvil a menos doce kilómetros del cráter del volcán, superando la distancia que marcan las autoridades federales como riesgo máximo para cualquier actividad.

Protección Civil detalló que fue la caída de ceniza volcánica lo que impidió el paso del alpinista y bloqueó algunos accesos a la zona restringida, lo que complicó el rescate que se extendió por más de dos horas.

En la búsqueda del hombre se emplearon drones, cámaras térmicas y una unidad pesada de rescate con lo que llegaron al alpinista, quien fue reportado en buen estado de salud.

Autoridades llamaron a la población a que, bajo ningún motivo se puede pasar el radio de 12 kilómetros de distancia a partir del cráter del volcán Popocatépetl, así como evita practicar montañismo en volcanes en erupción.

El alpinista fue descendido durante la madrugada del lunes por las brigadas de rescate y entregado a las autoridades estatales, aunque hasta el momento se desconoce si las autoridades impondrán alguna sanción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *