Festival de la Chicharra

El sábado 15 de abril se realizó en Xcalachén la Sexta Edición del Festival de la Chicharra, al que se dieron cita aproximadamente 8,000 visitantes que degustaron uno de los productos más tradicionales de la gastronomía yucateca, y que está al alcance de todas las familias.

Este festival es de suma importancia, ya que además de preservar la gastronomía, promueve una sana convivencia, encuentros familiares y de amigos, que en esta ocasión se unieron para disfrutar de la chicharra y de la música, así como de las rifas y juegos infantiles que se ofrecieron dentro del marco del evento.

Durante la inauguración se contó con la presencia del Lic. José Luis Martínez Semerena, Director de Desarrollo Económico y Turismo en representación del Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; Antrop. Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana del Municipio de Mérida; Lic. Claudia González Góngora, Presidenta de CANIRAC Yucatán; Lic. Carlos Pandiello Vázquez, Vicepresidente de la CANACO Servytur Mérida; Lic. Álvaro Cetina Puerto, Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida; Lic. Alejandro Parra, Ejecutivo de Bepensa y Lic. Romero Ángel Gómez, Representante de los Poricultores de Mérida.

Además de promover la gastronomía, el festival de la chicharra es un impulsor de la economía local; este año participaron 7 chicharronerías, 3 del rumbo de Xcalachén y 4 invitadas, así como vecinos que ofrecieron a la venta postres y refrescos. El kilo se fijó en 320 pesos y se vendieron 1,505 kilogramos, lo cual se traduce en ventas por $512,000 pesos, superando así los resultados obtenidos en la última edición de 2019.

El Festival se realizó de 11 de la mañana a 5 de la tarde, para lo cual se dispuso del cierre las calles aledañas y se contó el apoyo de la Policía Municipal, para protección de todos los visitantes al festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *