Crean el primer Club de Migrantes Yucatecos en Canadá

Promover la cultura y realizar la Semana de Yucatán en Canadá, entre los objetivos de esa asociación

Con el objetivo de generar un espacio de convivencia, preservar los valores que los unen lejos de su tierra y promover su cultura y tradiciones, surge el primer Club de Migrantes Yucatecos en la Capital Nacional de Canadá, una región que abarca las provincias de Ontario y Quebec y representa una de las zonas económicas más importantes del país norteamericano.

Aunque no hay datos oficiales, se estima entre 3 mil y 5 mil yucatecos viven en esa nación, que cada vez atrae a más trabajadores agrícolas, profesionales de varias disciplinas, particularmente del área de la salud, y estudiantes de universidades, gracias a los programas creados por el propio gobierno de Canadá, socio comercial de nuestro país.

Este primer Club de Yucatecos, que en realidad agrupa a migrantes de los tres estados de la península, es presidido por Beatriz Ceballos Poot, originaria de Mérida, quien es egresada de la Escuela Normal Superior de Yucatán y se desempeña como maestra de español de primaria, secundaria y del Centro Educativo para Adultos en la ciudad de Gatineau (Quebec).

La maestra Ceballos recibió el Premio Ohtli 2022 que anualmente entrega la Secretaría de Relaciones Exteriores a los mexicanos que radican en el extranjero y se distinguen por la promoción, difusión y conservación de los valores de la mexicanidad en otros países.

Completan la directiva: Mariana Domínguez González, Secretaria, también originaria de Mérida, quien es maestra en Lingüística Aplicada y Licenciada en Comunicación, y Vanessa Moguel Hidalgo, Tesorera, de Mérida, quien es empresaria, importadora de productos yucatecos, integrante administrativo del servicio comunitario en el Centro de Salud de Gatineau y promotora de la cultura yucateca.

Francisco Ucán Marín es el coordinador de Relaciones Públicas del Club, originario de Campeche, con Doctorado en Toxicología y Métodos Celulares y Moleculares, asesor en ciencia, salud y política para el gobierno canadiense y quien impulsa a la comunidad mexicana en la Capital Nacional en aspectos culturales, económicos y científicos. Su gran labor fue reconocida por la Embajada de México en Canadá, otorgándole el premio Othli en 2017, año en el que recibió también el premio como uno de los 10 Hispanos más influyentes de Canadá, otorgado por el Toronto-Dominion Bank de ese país.

Diana Martínez Cachón es coordinadora de Comunicación, originaria de Mérida. Es mercadóloga con postgrado en Negocios Internacionales y Comercio, propietaria de la primera churrería de Ottawa llamada Mr. Churritos y La Catrina.

Y Clara María Ortiz González es coordinadora de Vinculación, originaria de Bogotá, Colombia, Licenciada en Derecho Civil y en Derecho Común de la Universidad de Ottawa. Ella se unió al Club de Yucatecos porque es una mujer apasionada de la cultura mexicana, especialmente de la Península de Yucatán, y desea transmitir esta pasión a todas las personas interesadas en esta región del país.

Entre los planes del Club, una asociación creada sin fines de lucro, figuran realizar la Semana de Yucatán en Canadá, impartir talleres a niños y adultos sobre el patrimonio cultural de la península de Yucatán y promover las tradiciones de esta región, incluyendo aspectos de gastronomía, lengua maya, música e historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *