¿Cuáles son las mejores plantas aromáticas para plantar en el balcón?
Seguro que has pensado más de una vez tener algunas plantas en casa, pero no sabes si elegir suculentas o palmeras. ¿Por qué no te decantas por unas hierbas aromáticas?
Por El Confidencial
Cada vez son más personas las que se animan a decorar su hogar con diversas plantas. Que si suculentas, cactus o palmeras, pero otras muchas se decantan por tener un pequeño huerto en casa. Es el culmen de la gratitud: tienes plantas animando el hogar y puedes usarlas para cocinar. Para acompañar estos pequeños huertos caseros, no pueden faltar unas buenas macetas con diversidad de plantas aromáticas.
Se trata de plantas fáciles de cuidar, que ocupan poco espacio, solo necesitan algo de sol y que se aprovechan a la hora de condimentar cualquier plato. Por ejemplo, el romero es una planta muy versátil, que puede crecer tanto en el suelo directo (donde alcanza mayor tamaño) o en una sencilla maceta, donde se mantiene moderada. Es una hierba muy aromática, que sirve tanto para condimentar carnes y arroces como para hacerla en infusión. Le gusta el sol directo y sobrevive con poca agua.
Por su parte, el orégano, de origen mediterráneo, es otro ingrediente estrella de nuestra gastronomía. Sirve para condimentar salsas, carnes, platos de pasta y, por descontado, pizzas. Al igual que al romero, al orégano le gusta mucho el sol y aguanta bien la sequía. Pero no sobrevive a las heladas, por lo que deberás meter su maceta en casa si el tiempo anuncia temperaturas bajas.
Perejil, el favorito de Arguiñano
En casa no puede faltar una macetita con perejil, o haremos llorar a Karlos Arguiñano. Es una planta aromática que encaja con todo, ya sea salsas, carnes, pescados, guisos, arroces, cuscús, ensaladas, rebozados, carnes picadas… Es una planta muy útil en cualquier hogar, muy rica en vitamina A, C, hierro, potasio y calcio. El perejil tiene efecto diurético y se porta muy bien con el estómago. Puedes plantar perejil tanto en primavera como a finales de verano.
Lo ideal es que plantes las hierbas aromáticas que más uses en la cocina
La salvia es otra planta aromática muy versátil y con un olor muy especial, a campo. Sirve tanto para cocerla en infusión, para calmar dolores y espasmos, como para cocinar pastas, sopas, ensaladas y guisos. Le da a cualquier plato el aroma y el sabor óptimos. Es una planta que disfruta mucho del sol, por eso hay que tenerla en el balón.
No podemos terminar esta lista sin nombrar a la menta. Es una de las hierbas aromáticas con fragancia más potente que existen. La menta se puede emplear en guisos o en infusión y crece muy rápido, por lo que no te cortes en tomar varias ramitas a la vez. A esta planta, al contrario que las anteriores, le gusta la sombra, la luz indirecta y estar siempre con el sustrato húmedo. Por supuesto, existen otras muchas plantas aromáticas que no pueden faltar en tu balcón, como la lavanda, el tomillo o la mejorana. Elige las que mejor encajen en tus recetas y dale un toque fresco y de calidad a tus platos.