Una mujer enseña a encender velas con su propio humo y se vuelve viral

¿Quién dice que las redes sociales no sirven para nada? En muchas ocasiones, los usuarios comparten curiosidades que acaban convirtiéndose en una valiosa lección científica

Por El Confidencial

A muchos usuarios de internet les encantan los experimentos, de esos que puedes hacer en casa con total seguridad y con cuatro cosas. Son actividades perfectas para hacer con niños e introducirlos de manera natural en el mundo de la ciencia. A veces, las redes sociales sirven para algo más que cotillear y allí encontramos usuarios que nos enseñan, con un corto vídeo o unas pocas líneas, algún efecto o experimento que parece magia, pero que realmente es ciencia.

Este es el caso del vídeo que comparte Science girl, una usuaria de Twitter que usa la red social para compartir su amor por la ciencia de manera sencilla y didáctica. En el siguiente vídeo, podemos ver cómo demuestra, con una simple vela y un mechero, cómo se puede encender la mecha “a distancia”, como si la gravedad aumentase y la llama cayese a plomo. 

En un principio, parece magia y cualquier niño se lo creería. De hecho, a muchos usuarios de la red social les parece algo mágico, y afirman divertidos que “también puedes revivir a los muertos con solo un experimento científico”. Muchos otros, ávidos de conocimiento, demandan la explicación detrás de este vídeo. 

Tiene una explicación científica

Como era de esperar, esto tiene un razonamiento científico. Primero, debemos aclarar de que el humo que produce una vela recién apagada contiene gases de parafina que no se han quemado del todo. Es decir, el humillo blanco que sale cuando quemamos una vela, contiene cera evaporada, que ha pasado de estado sólido a líquido y de líquido a gaseoso. Es por ello que, si acercamos una llama a la columna de humo de una vela recién apagada, la cera en estado gaseoso prende y viaja hasta la mecha, encendiéndola como por arte de magia. Si intentamos esto con una vela fría, no funcionará. 

En otro vídeo compartido en Twitter, la usuaria comparte otra situación en la que, repitiendo el experimento anterior con un palo santo, la llama no se comporta como lo hace con una vela. Un palo santo es un incienso de “madera sagrada” conocido por su potente aroma. Sin embargo, en este experimento, la llama no vuelve directa hacia la madera, se queda flotando, intentando desplazarse, pero sin conseguirlo. 

¿Otra vez magia? Claro que no, es ciencia. Con el palo santo, el humo necesita de oxígeno para poder prenderse y, en este caso, la brasa del palo santo consigue quemar más oxígeno que en el caso de una vela y no es suficiente para conducir la llama hacia la madera. Si nos ponemos técnicos, esto es un gran ejemplo de estequiometría, la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados en una reacción química, en este caso, oxígeno y combustible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *