Asi nace un bebé elefante

Los elefantes son los mamíferos terrestres más grandes del planeta, considerados, además, como animales con una inteligencia y una memoria sorprendentes, así como una especial organización social.

Las elefantas entran en período de celo cada 3 o 4 meses, si se da una cópula y son fecundadas mientras están en celo, se llevará a cabo la gestación de la futura cría. Como animales mamíferos y placentarios, dicha gestación se llevará a cabo en el vientre de la madre.

Una vez preñada, la gestación del elefante es muy larga, tardando casi dos años en completarseAlgo muy curioso que sucede durante el nacimiento de un elefante es que, al llegar el momento del parto, la madre no está sola. Cuando el parto comienza, una o dos elefantas de la manada se quedan junto a la madre, cuidándola y asistiéndola durante el parto, por ello reciben el nombre de parteras. Estas parteras se encargan de animar a la parturienta durante el alumbramiento, acariciándola con su trompa para relajarla y evitar el estrés ante el dolor. También es importante su labor como centinelas, pues vigilan que no se acerquen depredadores que puedan atacar a la indefensa madre o a su cría. Incluso a veces se ha visto a las parteras ayudar a que nazca la cría tirando de ella con sus trompas.

Como inicio del proceso de parto, aparecen contracciones, las cuales empiezan días antes del alumbramiento, generando molestias en la madre. Las contracciones se van continuando, haciéndose cada vez más frecuentes e intensas.

Habitualmente, las elefantas paren de noche, esto es eficaz para intentar que el entorno sea calmado, además de que la propia oscuridad ayuda a que los depredadores no las avisten fácilmente, manteniéndolas ocultas.El parto comienza cuando la madre elefante rompe aguas, pues el saco amniótico en el que se encuentra la cría se rompe, siendo expulsado al exterior todo el líquido que este contenía. Cuando la cría sale a través del conducto vaginal, la madre la limpia con ayuda de su trompa, soplando sobre ella y dándole calor. Durante el proceso la madre suele estar de pie, flexionando las patas traseras o sentándose sobre ellas.

El parto de un elefante es realmente breve, pues habitualmente dura unos 15 minutos, salvo que existan complicaciones añadidas. Sin embargo, hay que tener en cuenta el gran tamaño de las crías, por lo que es comprensible que sea un proceso doloroso y duro para la madre, que ha de usar todas sus fuerzas. cope.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *