María Carolina Silvestre Canto Valdés, Magistrada Presidenta del TSJ

Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2022.- La magistrada María Carolina Silvestre Canto Valdés rindió compromiso Constitucional luego de ser electa por las magistradas y magistrados que integran el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, para ocupar la titularidad del Poder Judicial del Estado de Yucatán, cargo que desempeñará durante cuatro años, a partir del próximo 1 de enero de 2023 y hasta diciembre del 2026.

La sesión solemne estuvo encabezada por el magistrado Mario Alberto Castro Alcocer, quien concluye su gestión al frente del Poder Judicial del Estado el próximo 31 de diciembre.

Reunidos en la sala del Pleno y tras aprobar el orden del día, Lizette Mimenza Herrera, María Carolina Canto Valdés, Graciela Alejandra Torres Garma, Leticia del Socorro Cobá Magaña, Ingrid I. Priego Cárdenas, Patricia Gamboa Wong; los magistrados Mario Israel Correa Ríos, Adolfo González Martínez y José Rubén Ruiz Ramírez, Alberto Salum Ventre, Adolfo González Martínez, los recientemente incorporados Sary Eugenia Ávila Novelo, así como Mauricio Tappan Silveira y el magistrado presidente dieron inicio al proceso de elección, siguiendo los lineamientos  establecidos en la normativa aplicable.

De acuerdo al procedimiento, la secretaria general de Acuerdos distribuyó entre los integrantes del Pleno las boletas de votación con los nombres de los magistrados quienes emitieron su voto para posteriormente depositarlo en una urna transparente.

Al finalizar, la secretaria general leyó cada una de las boletas, mencionando en voz alta el nombre de quien aparecía en la boleta. Al culminar el procedimiento, el magistrado Alcocer Castro declaró como presidenta electa a la magistrada María Carolina Silvestre Canto Valdés para el periodo citado del 1 de enero del 2023 al 31 de diciembre del 2026,  al obtener mayoría con un total de de 11 votos, que la convierten en la tercera mujer en presidir el Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Cabe recordar que la magistrada en retiro Mygdalia Astrid Rodríguez Arcovedo ocupó dicho cargo de 1993 al 2001; por su parte la abogada Antonia Jiménez Trava se distinguió por ser la primera mujer en México en presidir un Tribunal Superior de Justicia de 1974 a 1976.

Al ofrecer su mensaje como presidenta electa del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, María Carolina Silvestre reconoció al actual Magistrado Presidente, el liderazgo y la directriz  que ha llevado durante estos últimos meses, porque ha sido profesional, transparente, humano y apegado a los valores que rigen en el Poder Judicial, indispensables al momento de tomar decisiones.

Sobre su nuevo encargo al frente del Poder Judicial, señaló que se separará de las actividades jurisdiccionales para realizar acciones administrativas, especialmente la de eficientar el uso de los recursos actuales y los que sean asignados, mediante una visión objetiva y real de las necesidades actuales que se requieren para garantizar el cumplimiento de las responsabilidades a cargo de este Poder.

En su turno, Castro Alcocer, quien ejercerá el cargo hasta el último día de diciembre, hizo énfasis en la importante tarea que realizan todos quienes integran el Poder Judicial, a quienes reconoció su esfuerzo diario para servir a la ciudadanía y agradeció el honor de haber presidido tanto el Tribunal Superior de Justicia como el Consejo de la Judicatura.

La magistrada Presidenta electa María Carolina Canto Valdés, se ha desempeñado como magistrada Segunda de la Sala Colegiada Civil y Familiar que preside Lizette Mimenza Herrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *