La popular fruta que es capaz de acabar con las cucarachas de tu hogar de manera definitiva

La Guanábana

Por Aura Ramírez /Enséñame de ciencia

Las cucarachas son uno de lo insectos más repudiados por las personas, además, constituyen una de las plagas domesticas más importantes y comunes a nivel mundial. Esto se debe a que estos animales se adaptan perfectamente a las zonas urbanas que crecen incesantemente, pues en ellas encuentran el refugio idóneo, así como una gran fuente de alimento.

Esto, junto con su capacidad inmejorable de reproducción, propicia que en todo el mundo las cucarachas puedan convertirse en una verdadera infestación, ante esto, durante años se ha realizado un control basado en insecticidas químicos, cuyo uso constante, entre otros muchos efectos negativos, ha causado un alto grado de resistencia de muchas especies de cucarachas ante dichos compuestos.

Por ello, desde hace algún tiempo se ha tomado en cuenta la posibilidad de emplear sustancias provenientes de fuentes naturales, es decir, insecticidas naturales para combatir esta y muchas otras plagas. Para esto, ciertos compuestos producidos por diversas plantas han sido materia de estudio, pues se ha encontrado que tienen un efecto tóxico potente frente a diversos insectos y varios estadios de estos, es decir, desde huevo hasta adulto.

Dentro de estos, la popular fruta conocida como «guanábana» (Annona muricata) ha mostrado que tiene un gran efecto insecticida sobre moscas, polillasmosquitos, hormigas y, por supuesto, cucarachas. En general, toda la planta puede tener este efecto, no obstante, son las semillas del fruto las que han demostrado que contienen una gran cantidad de compuestos tóxicos con actividad insecticida.

De esta parte de la planta se han aislado diferentes metabolitos como alcaloides, ácidos grasos, flavonoides y acetogeninas y, aunque en general se cree que varios de estos compuestos presentan un efecto tóxico, son estas últimas, las acetogeninas, las que han demostrado el mayor efecto y, por lo tanto, son de principal interés.

En general, las plantas de la familia Annonaceae, a la cual pertenece la guanábana (Annona muricata) se caracterizan por presentar acetogeninas como metabolitos secundarios. En general, la acción tóxica de estos compuestos se basa en que son inhibidores de una enzima conocida como «complejo mitocondrial I», cuya función es necesaria para que las células de los organismos funcionen.

El efecto tóxico de las acetogeninas depende de la concentración de estas, el insecto contra el cual se esté ocupando y el estadio, pues la actividad puede ser más o menos letal.

Aunque podría parecer algo novedoso, la realidad es que este no es un conocimiento nuevo, pues desde hace años se ha sabido de este efecto insecticida de la guanábana y se tienen reportes de que se ha empleado el polvo y aceite de las semillas de este fruto como un veneno para matar cucarachas, como se imaginará, este es mucho más seguro que el uso de insecticidas químicos.

Dado que ahora se conoce cómo es que las semillas de la guanábana pueden ser letales para las cucarachas, hay sitios, como la propia página del gobierno de Perú, en donde «se recomienda utilizar un machacado de pepas de guanábana, la misma que debe colocarse en los lugares donde transitan los insectos. “Eso contribuye a eliminarlas sin riesgo de otros insecticidas sintéticos que pueden generar alergias en los niños o malestar en animales domésticos”».

Asimismo, la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (FUNDESYRAM) recomienda a través de su Biblioteca Agroecológica que como plaguicida natural la guanábana se puede utilizar como larvicida, insecticida y repelente de cucarachas de la siguiente forma:

  • Macerar las semillas de guanábana.
  • Mezclar este polvo con azúcar, que será el cebo, y colocar la mezcla en los sitios por donde suelen estar los insectos.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *