Con rutas rápidas, Vila Dosal atiende la necesidad de transporte en las poblaciones más alejadas

-Serán siete trayectos rápidos que conectarán 20 comisarías meridanas con la capital yucateca y 13 rutas del transporte público, lo que beneficiará a más de 14,900 personas. 

– Forman parte de las 10 acciones concretas que se realizan a través de la Estrategia Integral del Sistema de Transporte Público Va y Ven.

Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2022.- Como parte de la transformación de la movilidad que impulsa esta administración para sentar las bases de un futuro en el que todas y todos puedan acceder a un servicio de transporte público eficiente y de calidad, a principios del próximo año se implementarán las rutas rápidas en comisarías, proyecto contemplado en la Estrategia Integral del Sistema de Transporte Público Va y Ven que responde a la necesidad histórica de las poblaciones aledañas a la capital del estado de contar con una opción segura y confiable para sus traslados.

Como anunció en días pasados el Gobernador, estos siete trayectos rápidos conectarán 20 comisarías meridanas con la capital yucateca y 13 rutas del transporte público, con frecuencias de 30 minutos, lo que beneficiará a más de 14,900 personas. 

De esta manera se busca generar puntos de concentración que sirvan para acercar a la población de las comisarías a las zonas donde pueden encontrar varias opciones para conectar con distintas rutas de transporte en Mérida y su zona metropolitana. 

El servicio se prestará en autobuses con características similares a las unidades de la Ruta Periférico, es decir, accesibles para personas con discapacidad y amigables con el medio ambiente. Además, tendrán derroteros y horarios definidos, mismos que podrán ser monitoreados en tiempo real por el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) para certificar su calidad.

En ese sentido, también brindarán al pasaje las mismas bondades que la Ruta Periférico y las Rutas Nocturnas, como rastreo satelital, pago electrónico con tarjeta inteligente, sistema de concentración de recursos, app, y validador de tarjeta, entre otros. 

El primer Circuito es Sac-Nicté – Dzibilchaltún – Chablekal, que conectará con las rutas 29 Chablekal Bus y 17 Chablekal Van; luego estará Tamanché – Santa María Yaxché – Xcunyá, cuyo pasaje podrá hacer conexión con el derrotero 207 Xcunyá.

También estará el Circuito Dzidzilché – Kikteil – Komchén, que conectará con las rutas 27 Komchén Bus y 43 Komchén Van; el cuarto de estos recorridos es el Circuito Noc-Ac – Cheumán – Caucel, el cual servirá para que sus usuarias y usuarios puedan utilizar las rutas 42 Sierra Papacal y 105 R1 Comisaría Norte – Caucel.

El quinto Circuito es Dzityá – San Antonio Hool, mismo que hará conexión con la ruta 33 Dzityá Bus y las vans de Dzityá; también se contará con el Circuito Hunxectamán – San Pedro Chimay – Tahdzibichén, en este caso, la población puede hacer uso de mototaxis, así como las rutas que se dirigen a San Pedro Chimay, Molas y Yaxnic.

Por último, el Circuito San Ignacio Tesip – Xmatkuil – Dzununcán conectará con la ruta 190 San Jose Dzal-Xmatkuil Van, la 178 50 Sur Xmatkuil, además de la 168 – 195 Dzununcán R1 y R2.

Es importante recalcar que los Circuitos Comisarías comenzarán a operar en abril del próximo año y funcionarán el primer mes de manera gratuita mediante dos unidades con horario de 6:00 a 21:00 horas.

Con acciones como esta, el Gobernador Vila Dosal está sentando las bases para seguir con la transformación del transporte público mediante menos tiempos de espera y un servicio de calidad a la altura de lo que los yucatecos merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *