Arañas de Trampilla

Un equipo de investigadores australianos ha descubierto unnuevo grupo de arañas de la familia de los ctenízidos, con casi una veintena de nuevas especies. El hallazgo se ha producido en la zona este de Australia y, de hecho, una de las casi 20 nuevas especies encontradas en este nuevo grupo se encuentra en los suburbios de Brisbane.

Los descubridores han bautizado el nuevo grupo de arañascon el nombre de Cryptoforis, que significa “puerta críptica”, en referencia a las madrigueras con puertas de bisagra que los individuos construyen con hojas, ramitas y seda.

Las arañas ctenízidas se caracterizan por construir madrigueras ocultas por puertas camufladas, por lo que también se conocen como arañas “de trampilla” (del inglés ‘trapdoor spiders’).

Los autores del descubrimiento, científicos de la Universidad Griffith y el Museo de Queensland, han publicado su investigación en Cladistics .

Cuando se nombra un nuevo grupo o “género” de animales, los investigadores deben caracterizar una sola especie de ese grupo que sirva como punto de referencia definitivo para el género. Los autores del estudio han seleccionado, precisamente, la especie encontrada en Brisbane como referente de este nuevo grupo. Esta nueva especie se ha bautizado como

Cryptoforis hughesae, en honor a la profesora emérita de la Universidad Griffith Jane Hughes, una experta mundialmente reconocida en ecología de poblaciones, filogeografía, biogeografía y Biología evolucionaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *