El extraño fenómeno en la superficie solar deja a los científicos asombrados

La Agencia Espacial Europea ha compartido un vídeo donde muestra este curioso tubo de gases que serpentea por el Sol

Por El Confidencial

La misión espacial Solar Orbiter, operada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA y con más de 1.000 días de servicio en el espacio, fue testigo de un fenómeno muy curioso que tuvo lugar sobre la superficie solar. El pasado 12 de octubre, detectó una serpiente solar que se movía por la superficie plasmática del Sol.

Esta serpiente solar es un tubo de gases atmosféricos más fríos que se desplaza suspendido por los campos magnéticos del astro y que se acerca a la parte más caliente de su atmósfera. En el vídeo se puede ver cómo este curioso fenómeno se asemeja a una serpiente reptando a gran velocidad por la superficie solar. Este es un dato muy valioso para los científicos a la hora de predecir fenómenos mayores, ya que la susodicha serpiente fue la antesala de una erupción solar mucho más grande. 

El aspecto de esta serpiente solar es más impresionante y se ve con facilidad porque, aunque se trate de un tubo de gases, están a tanta temperatura (más de un millón de grados centígrados) que pierden sus partículas externas y entran en estado de plasma. Al perder estas partículas exteriores compuestas de electrones, todo el plasma se carga de electricidad y es susceptible a los campos magnéticos del Sol.

Sobrepasó los 170 kilómetros por segundo

La carga eléctrica es tan alta que este plasma solar en forma de serpiente alcanzó los 179 kilómetros por segundo. Aun así, es sabido que el astro rey es descomunal, casi 1.400 millones de kilómetros de diámetro, y el tubo serpenteante tardó tres horas en dar la vuelta a toda la superficie. 

La tormenta solar que sucedió al paso de la serpiente de plasma fue también enorme. Se produjo en una región solar activa y expulsó al espacio miles de millones de toneladas de plasma. Como informa la ESA, esta misma tormenta barrió la sonda solar Parker y eso ha permitido medir el contenido de la erupción y los gases expulsados. 

Ahora, los científicos tienen más datos con los que calcular y comprender mejor los fenómenos que ocurren en la superficie solar. Esto les ayudará a saber cómo nos afectan las erupciones solares y en cómo se crea el clima espacial que afecta a nuestros satélites y comunicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *