Pronostican fuertes lluvias en varios estados del país

A las 3:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta subtropical Nicole en el océano Atlántico. 

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2020.- (La Jornada)  Para este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Puebla y Tabasco; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Michoacán y Tlaxcala.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por otra parte, se estiman rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones serán generadas por canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, además de un frente frío que se aproximará por el noroeste del territorio nacional.

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Baja California, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas montañosas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, prevalecerá ambiente vespertino de cálido a caluroso en entidades del noroeste, norte, occidente y centro del país, incluido el Valle de México. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

A las 3:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta subtropical Nicole en el océano Atlántico, aproximadamente a mil 930 kilómetros al este-noreste de Cancún, Quintana Roo. Debido a su lejanía, no representa riesgo alguno para el territorio mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *