¿Por qué el dolor se hace mucho más agudo por la noche? Descubre la razón

Un equipo de científicos franceses ha demostrado el peso que ejerce el sistema circadiano, sobre el ciclo del sueño y ha descubierto porqué el momento más doloroso se produce por la noche

Por El Confidencial

¿Has notado que tus dolores parecen aumentar durante la noche? ¿Por qué duelen más los huesos a última hora del día? ¿Has sentido dolores en las articulaciones cuando estás acostado? Si las respuestas son afirmativas, existen evidencias que sugieren que el dolor se agudiza y se intensifica mientras dormimos

Durante mucho tiempo ha sido un completo misterio el por qué el dolor físico, fluctúa en intensidad a lo largo del día. Médicos, investigadores (y, por supuesto, pacientes) han notado que la sensación de dolor tiende a empeorar durante la noche. Muchos estudios han intentado explicar este fenómeno asociándolo con el insomnio, la falta de descanso o el sueño interrumpido, pero los resultados obtenidos son, hasta el momento, limitados. 

Ahora, un equipo de investigadores del Centro de Investigación de Neurociencia de Lyon en Francia ha publicado un estudio en el que ha conseguido arrojar luz sobre los cambios en la sensibilidad al dolor apuntando a que nuestro reloj circadiano modula esos cambios, formando un pico y un valle característicos de intensidad en diferentes momentos del día. 

La sensibilidad al dolor, más aguda por la noche

“Usando condiciones de rutina constante de laboratorio altamente controladas”, explican los propios autores en el estudio, “podemos mostrar que la sensibilidad al dolor es rítmica durante las 24 h y está fuertemente controlada por el sistema de sincronización circadiano endógeno. Encontramos que el componente circadiano de la sensibilidad al dolor se puede modelar con una función sinusoidal, con un máximo en medio de la noche y un mínimo en la tarde”. 

Los investigadores crearon un entorno de laboratorio controlado para el estudio en el que todo se mantiene constante (iluminación, temperatura, acceso a los alimentos, etc), con el objetivo de que los participantes no puedan saber qué hora es. Los sujetos se acostaron en posición semi-recostada en una habitación con poca luz durante las 24 horas. No se les permitía dormir, salir de la cama o usar el baño y la comida se da cada hora como pequeños refrigerios. 

El estímulo más doloroso se da a las 03:00 de la noche y el menos doloroso a las 15:00 de la tarde

Establecidas las condiciones ambientales, los investigadores revelaron la influencia de estos ritmos internos sobre el dolor al descubrir que un mismo estímulo caliente breve se percibía como más doloroso alrededor de las 03:00 de la noche y menos doloroso a las 15:00 de la tarde. Los autores llegaron a la conclusión de que “el sistema circadiano representa aproximadamente el 80% de la magnitud total de la sensibilidad al dolor durante las 24 h, y que los procesos relacionados con el sueño representan aproximadamente el 20%”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *