Cada cuanto tiempo debes lavarte el pelo para mantenerlo sano y fuerte

¿Cuál es la frecuencia exacta más recomendable por la que pasar tu cabello por la ducha? Hay varios factores a tener en cuenta

Por  ACyV

Cada cual tendrá su opinión, pero si hay algo claro es que mantener el cabello fuerte y sano es para muchos, sobre todo los hombres ante su miedo a quedarse calvos, una auténtica prioridad. El pelo, al fin y al cabo, es uno de los rasgos estéticos más característicos de una persona, y dependiendo de cómo lo llevemos podemos parecer una persona completamente diferente. Por ello, es esencial maximizar su cuidado y reflexionar sobre los hábitos más adecuados para mantenerlo hermoso.

Y a la hora de pensar en cómo podemos cuidarlo, surgen muchas preguntas, sobre todo en lo relativo a la frecuencia con la que lo limpiamos. Escoger un buen producto que depure y acondicione el cabello es esencial, pero más aún cuántas veces a la semana lo pasamos por la ducha y cómo lo hacemos. Hay infinidad de consejos que circulan por la red, pues al final se trata de una elección muy personal que se basa en nuestro tipo de pelo y sus necesidades de higiene particulares. 

“Los pelos rizados o rubios pueden ser lavados con más frecuencia para evitar la sequedad de las puntas”, ya que son más resistentes

“Piensa en la textura que tiene”, asegura la periodista Lindsey Ellefson, en un reciente artículo publicado en ‘Life Hacker’. “Si tienes el cabello áspero, los profesionales recomiendan lavarlo solo una vez por semana o incluso cada diez días. Si, por el contrario, llevas un estilo de vida muy activo, a lo mejor deberías aumentar la frecuencia a cada cuatro o cinco días. Si es corto, puedes lavarlo con más frecuencia sin correr riesgos. Los factores a tener en cuenta son numerosos”.

Depende de cómo sea tu pelo

Seguramente necesites lavarlo más de lo necesario, puesto que si tienes que acudir a una cita importante en la que quieres lucirlo, llevarlo sucio no te parecerá una buena idea. ¿Qué variables hay que tener en cuenta más allá del tipo de cabello? Por ejemplo, como asegura Krista McKinnon, peluquera estadounidense consultada por Ellefson, “los pelos rizados o rubios pueden ser lavados con más frecuencia para evitar la sequedad de las puntas. Y cuidado con los champús convencionales o el pasarlo por la secadora. “Es mejor usar un aceite o suero para darle humedad y así no tener que lavártelo tanto”. 

Cuanto más grueso es tu cabello, más deberías evitar pasarlo por la ducha. Si por ejemplo está decolorado o teñido, como es lógico los elementos químicos del champú podrían hacer que se reseque y debilitar el tono de color. ¿Qué hacer en caso de que hagamos ejercicio a diario o que un día sudemos más de la cuenta? En ese caso “es posible que debas aumentar la frecuencia de lavado”. En los cabellos de deportistas, MacKinnon recomienda higienizarlo cada dos o cuatro días, pero de nuevo apunta que depende del tipo de cabello. 

Para los pelos finos, por otro lado, son más propensos a llenarse de grasa con más facilidad que los gruesos. En ese caso, Jet Rhys, estilista norteamericano, recomienda lavarlo cada dos días, eso sí, con un champú suave, sin sulfatos para no eliminar los aceites naturales del pelo. “El exceso de champú puede secar el cuero cabelludo, por lo que acaba produciendo más aceite, creando un círculo vicioso que nunca termina”, aseguraba en un artículo de la revista ‘Better Home & Gardens’. 

Cómo lavarlo correctamente

Por otro lado, hay que hacer un buen uso del champú, además de saber escoger uno que no sea muy lesivo para el cabello. “Asegúrate de que te estás lavando el cuero cabelludo, no el pelo”, avisa Rhys. En este sentido, hay que rascar al fondo de la cabeza, pues si solo atiendes a la parte más superficial, no eliminarás el exceso de suciedad y grasa. Del mismo modo, realiza suaves movimientos circulares con la mano, llegar hasta lo profundo no es sinónimo de hacerlo de manera fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *