Continúa pronóstico de lluvias en gran parte del país

El SMN prevé lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, así como muy fuertes en zonas de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Veracruz. 

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2022.- (La Jornada)  Para este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

También lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Campeche, Colima, Estado de México y Sonora; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en sitios de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en regiones de los estados mencionados.

Además, el ente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 40 a 50 km/h en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Las lluvias y vientos serán generados, explicó, por una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, que durante este día se ubicará al sur de las costas de Colima y Jalisco; canales de baja presión que se extenderán por diversas regiones de la República Mexicana; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; y la vaguada monzónica que se encontrará cerca de las costas del Pacífico sur mexicano.

A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, dijo, la zona de baja presión con 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas se localizó aproximadamente a 260 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste. Se mantiene en vigilancia.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en zonas altas de Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, acotó, se pronostica ambiente vespertino de cálido a caluros, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Mañana jueves 22 de septiembre, a las 20:04 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de otoño en el Hemisferio Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *