Magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal en Asamblea de la AMIJ

Palabras pronunciadas por el Magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, en la XIII Asamblea general ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C.

 
Mérida, Yucatán a 22 de septiembre de 2018.
 
Muy buenos días a todos:
 
Hoy Yucatán, desde Mérida, se convierte en la capital de la justicia en el país. Sean todos bienvenidos a la Décimo Tercera Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartición de Justicia, AMIJ por sus siglas.
 
Sean todos y todas bienvenidos a Yucatán cuna y epicentro del Mayab, una de las civilizaciones más asombrosas de mundo.
 
 
La cultura maya, comparada a la Grecia de la antigüedad, por sus aportaciones universales como la observación de los astros y la invención del cero, es hoy una cultura viva que sigue vibrando y que mira con orgullo su presente y su futuro.
 
 
Hoy la tierra del mayab es el escenario mágico para esta reunión de la más alta relevancia para la justicia mexicana.
 
 
Quiero agradecer el apoyo que los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado que han brindado, Magistrados, Magistradas, Consejeras y Consejeros, su compromiso con la justicia de Yucatán y de México lo veremos hoy reflejado en la celebración de tan relevante Asamblea.
 
 
De igual manera reconozco el apoyo y coordinación de los Tribunales locales, que desde el inicio de este proyecto, se han unido al equipo para llevar a cabo este evento. A todos ustedes, ¡ Muchas gracias¡
 
Y por supuesto agradezco a todos los colaboradores del Poder Judicial del Estado, quienes llevan aproximadamente un mes de intenso trabajo, para que el día de hoy sea todo un éxito.
 
 
Esta Asamblea de la AMIJ, deberá establecer, desde la perspectiva de los diversos capítulos de la jurisdicción nacional, cual es la justicia que México requiere, en una sociedad compleja y cada vez más demandante como la del pleno siglo XXI.
 
 
El México actual vive una etapa de grandes cambios en todos los escenarios, y los grandes cambios traen aparejados visibles oportunidades, pero también riesgos.
 
 
Para la justicia mexicana son días de retos formidables y, también de una inmejorable ocasión para contar con los elementos normativos y organizacionales que nos permitan responder las altas expectativas que los mexicanos tenemos. Hoy es tiempo de riesgo y esperanza para la justicia mexicana.
 
 
Una muestra de ello es la iniciativa de reforma al artículo 116 fracción tercera de la Constitución Federal, iniciativa que hoy se analiza en el Senado y que contiene importantes avances y a la vez aspectos que debemos repensar cuidadosamente para no arriesgar la independencia de los Poderes Judiciales locales. Desde Yucatán pedimos respetuosamente al Constituyente permanente impulsar y analizar cuidadosamente la reforma propuesta, por ello, y por muchos temas más esta Asamblea nacional de los Juzgadores mexicanos, cobra más relevancia que nunca,
 
 
Y es que esa es precisamente la esencia de la AMIJ, mejorar cada día la impartición de justicia nacional a través de diálogo y el intercambio permanente de experiencias.
 
 
La unidad y el debate franco y respetuoso es lo que nos fortalece a los juzgadores. La mejora constante es lo que hoy nos permite tener la confianza de la sociedad mexicana y ese es el valor más importante del juzgador, la confianza de la gente.
 
 
Nuestra labor no está exenta de críticas y cuestionamientos, pero de la mano de los señalamientos debe venir el respaldo, para que los órganos que imparten justicia cuenten con las herramientas y los recursos para hacer su trabajo de manera eficiente y ágil. Ese es el único camino posible para aspirar a la justicia que merecemos todos los mexicanos: fortalecer a los poderes judiciales y a todos los tribunales de manera simultánea a las exigencias.
 
 
De esto se trata este encuentro nacional, el cual no hubiera sido posible sin la iniciativa y respaldo incondicional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los juzgadores mexicanos reconocemos su enorme compromiso con la justicia nacional.
 
 
Señor Ministro Luis María Aguilar Morales, reciba el reconocimiento del Poder Judicial de Yucatán y de todo México, por su gran labor como Ministro, como Presidente del más alto Tribunal de la Nación y por todas sus aportaciones a la justicia mexicana. Agradecemos especialmente a Usted y al Secretariado Ejecutivo de la AMIJ por la confianza para la realización de esta cumbre de la justicia mexicana. Nuestro reconocimiento Señores Ministros.
 
 
Quiero agradecer también al Titular del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello por el respaldo, voluntad de coordinación y sobre todo, respeto irrestricto al Poder Judicial de Yucatán. Hoy tenemos un Poder Judicial cada vez más fuerte y autónomo. Nuestro reconocimiento Señor Gobernador.
 
 
Les reitero la Bienvenida a Mérida y a Yucatán, espero que los trabajos de esta Asamblea fructifiquen en una mejor justicia para los mexicanos, la justicia de todos.
 
 
Y los invitamos a que después de trabajar duro, disfruten nuestras maravillas naturales nuestras ciudades coloniales, nuestra gastronomía, y todo lo que Yucatán ofrece a sus visitantes.
 
Solo recuerden lo que reza la leyenda maya, tengan cuidado con el agua de pozo:
 
Porque el visitante que toma agua de pozo, según reza la leyenda, se enamora y se queda a vivir en Yucatán.
 
 
¡ Sean Bienvenidos !
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *