En México se encuentra la “elefante más triste del mundo”

Ely, es considerada la Elefante más triste del mundo y a lo largo de seis años, se le ha podido observar aburrida y con depresión al ser la única elefanta en un espacio tan reducido para su especie. De acuerdo con AnimaNaturalis México, además de estar decaída la mayoría de los días, Ely también ha llegado a presentar episodios de coprofagia, lo que se entiende como la ingestión voluntaria de heces.

De acuerdo con la información difundida por SInembargo.mx por años a Ely, la han llamado “la elefanta más triste del mundo”. En el 2012 aparentemente fue rescatada de una vida dedicada al Circo Hermanos Vázquez y trasladada al Zoológico de San Juan de Aragón, donde supuestamente iba a recibir los mejores cuidados. Hoy, con casi 40 años de edad, sigue luchando contra una dermatitis que día con día carcome su piel, con la soledad, el aburrimiento y la depresión. Es la historia de Ely.

-El pasado 11 de agosto nueve organizaciones animalistas, entre las que se encuentran Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes, Va Por Sus Derechos y AnimaNaturalis México, organizaron un performance frente a las oficinas de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ubicadas en la Colonia Centro, para exigir el traslado de Ely al Santuario de Elefantes Brasil (SEB).

Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes, organización que ha registrado la condición de Ely, ha consultado a diversos especialistas en elefantes, quienes a su vez han expuesto que este ejemplar de elefante africano puede sufrir un trastorno de estrés post traumático complejo (CTEPT).

“Hemos consultado a varios especialistas, a través de registros fotográficos y de videos, quienes han coincidido en la falta de bienestar de Ely, puntualizando que es preciso implementar una evaluación psicológica ya que sus síntomas y experiencias son consistentes con un diagnóstico de estrés post traumático complejo (CTEPT), concluyendo que tanto la ciencia como la ética obligan a que sea liberada a un santuario”, explicó Diana Valencia.

Lo cierto es que los elefantes, especialmente los africanos, soportan desde hace décadas una persecución implacable de la caza furtiva por el marfil de sus colmillos, a lo que se suma la pérdida de hábitat debida principalmente al cambio del suelo para usos agrícolas. Desde hace varias décadas la situación de los elefantes es difícil. El elefante de la sabana y el elefante africano de bosque han entrado en la categoría de animales en peligro de extinción desde el 2021.

Información completa en https://www.sinembargo.mx/20-08-2022/4238303

Diana Valencia comenzó a grabar y fotografiar en 2017 las condiciones en las que vive “el elefante más triste del mundo”. Foto: Cortesía de Diana Valencia, de Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes, para SinEmbargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *