El ‘Stonehenge español’ ha resurgido en medio de la candente sequía de Europa

Un “stonehenge” español ha resurgido en medio de la sequía devastadora del país, dijeron las autoridades.

ESPAÑA, 19 de agosto de 2022.- (abcNEWS) La maravilla histórica, oficialmente llamada Dolmen de Guadalperal, solo ha sido visible cuatro veces, según las autoridades.

Los expertos creen que el llamativo círculo de docenas de piedras megalíticas existe desde el año 5000 a. Sin embargo, fue descubierto por primera vez por el arqueólogo alemán Hugo Obermaier en 1926 antes de que se inundara en 1963 debido a un proyecto de desarrollo rural bajo la dictadura de Francisco Franco.

Ahora, la estructura se asienta en una esquina del embalse de Valdecañas ubicado en la provincia de Cáceres, en el centro del país.

Mientras España se enfrenta a su peor sequía en 60 años, las autoridades dicen que el nivel del agua en el embalse se ha reducido al 28% de su capacidad.

“Es una sorpresa, es una rara oportunidad poder acceder a él”, dijo a Reuters el arqueólogo Enrique Cedillo de la Universidad Complutense de Madrid.

La estructura en sí tiene un creador desconocido, dicen los expertos.

Los dólmenes son piedras dispuestas verticalmente que generalmente sostienen una roca plana o una piedra angular, según la Enciclopedia del Nuevo Mundo. Sin embargo, cómo se erigieron sigue siendo un misterio.

Debido a que es común encontrar restos humanos cerca o en dólmenes en toda Europa, se cree que las estructuras sirvieron como tumbas, dijo la Enciclopedia del Nuevo Mundo.

El dolmen fue visible por última vez en 2019, cuando Europa enfrentaba una sequía, dijo la NASA. Esta sequía de 2019 fue la primera vez que se hizo visible toda la estructura desde que se inundó en 1963, según la NASA.

Una petición de la Asociación Raíces de Peraleda fue publicada en Change.org una petición de la Asociación Raíces de Peraleda para que se trasladara la estructura del embalse. Hasta el jueves, tiene más de 45.000 firmas.

“Es un dolmen megalítico de gran valor que ahora, por primera vez, y quién sabe si será la última, totalmente accesible”, reza la petición.

La petición continúa diciendo que la asociación lanza una “voz de alarma” a los funcionarios para que muevan el dolmán, con el fin de “rescatarlo” y aprovechar “las circunstancias actuales ya que aún se encuentra bien conservado”.

La petición afirma que la estructura se está deteriorando, ya que la roca se ha vuelto porosa y se está agrietando en algunas áreas. Advierte que si la estructura no se mueve, es posible que no sea lo suficientemente fuerte para moverse en el futuro.

La península ibérica donde vive el dolmán está en su punto más seco en 1.200 años, y se espera que las lluvias de invierno disminuyan aún más, según un estudio publicado por la revista Nature Geoscience.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *