SEMAR rinde informe mensual de las operaciones que efectúa personal naval para fortalecer seguridad en México

Ciudad de México, 20 de julio de 2022.- Esta mañana, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, rindió el informe mensual de los resultados de las operaciones que efectúa personal naval, principalmente en apoyo a la seguridad del país, durante la conferencia matutina encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

En ese contexto informó que se tienen desplegados en territorio nacional aproximadamente 207 mil 433 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional en la fuerza operativa, más el personal de apoyo logístico.

En lo referente al Mantenimiento del Estado de Derecho en la mar, se cuenta en tierra con ocho brigadas de Infantería de Marina, una brigada anfibia, una Unidad de Fuerzas Especiales, una brigada de Policía Naval y seis compañías independientes, efectuando en el presente periodo 702 operaciones. Asimismo, en el aire se cuenta con el apoyo de nueve bases aeronavales y tres escuadrones independientes, sumando 818 operaciones; mientras que en el mar se cuenta con 13 flotillas de unidades de superficie, efectuando 763 operaciones en citado periodo.

Cabe destacar que como resultado de estas operaciones se aseguraron dos embarcaciones menores implicadas en el trasiego de droga, dos mil 600 litros de combustible y la detención de ocho presuntos transgresores de la ley.

En materia de Protección Marítima y Portuaria, dio a conocer que se tienen desplegados mil 660 elementos navales distribuidos en las Unidades de Protección Marítima y Portuaria, llevándose a cabo, en este rubro, recorridos de vigilancia e inspecciones a vehículos, contenedores, buques y equipajes, con lo que se logró el aseguramiento mercancía ilícita, contribuyendo a neutralizar el tráfico de mercancía ilegal en los Puertos de México.

En lo que respecta a las labores operativas en Aduanas Marítimas e Interiores, se cuenta con 217 elementos navales; asimismo, las 17 aduanas marítimas en las costas y dos interiores en la Ciudad de México aportan un 58% del total de la recaudación del país.

De igual manera, mencionó que se efectúan operaciones dentro de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria, donde personal naval brinda seguridad a instalaciones del AICM, logrando en la fecha señalada el aseguramiento de diferentes sustancias ilícitas como cocaína y ayahuasca. Asimismo, en coadyuvancia con Migración, se inadmitió a tres mil 621 personas; en cuanto a búsqueda y localización de artefactos explosivos, se ejecutaron 312 acciones y revisiones, y se logró la detención de 31 personas.

En lo referente a las Operaciones de Búsqueda y Rescate, la Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, cuenta con 862 elementos desplegados en 33 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, con el fin de proporcionar una respuesta inmediata y efectiva en las operaciones de búsqueda y rescate, para salvaguardar la vida humana en la mar.

Asimismo, se cuenta con el Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR-Marina), un Centro de Coordinación Nacional, cuatro Centros y 28 Subcentros Coordinadores Regionales de Búsqueda y Rescate Aéreo; efectuando en el presente periodo 143 rescates diversos y seis evacuaciones médicas.

Cabe destacar que éstas y todas las acciones se realizan con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría de Marina–Armada de México en el desempeño de sus funciones, el cual cumple los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego en lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Sobre las operaciones de seguridad en el Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se tienen desplegados cuatro mil 362 elementos que brindan seguridad en tres tramos del mismo.

De igual manera, en el apoyo a la atención a emergencia sanitaria y vacunación por COVID-19, se tienen desplegados nueve mil 216 elementos quienes aplican vacunas y 10 mil 716 elementos, quienes en el presente periodo han atendido a 1,120 pacientes en instalaciones militares y navales.

Además, se han transportado dos millones 526 mil vacunas vía aérea, empleando 11 aeronaves, efectuando 76 operaciones aéreas con 79 horas de vuelo, así como la cobertura de 141 rutas terrestres. Cabe destacar que en el presente periodo se transportaron más de seis millones de vacunas pediátricas para atenciones de menores de 5 a 11 años de edad.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México trabaja de manera coordinada con las Fuerzas Federales, para mantener la seguridad marítima y portuaria, el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas y salvaguardar la vida humana en la mar. Asimismo, reafirma la indeclinable decisión de seguir contribuyendo a fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merecen las familias mexicanas, así como brindar atención a la ciudadanía ante la emergencia sanitaria, efectuando sus operaciones siempre en estricto respeto de los Derechos Humanos y en apego al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *