Más lluvias en gran parte del país por monzón y onda tropical 12

Ciudad de México, 14 de julio de 2022.- (La Jornada)  Este jueves, la presencia del monzón mexicano en el noroeste de México, el paso de la Onda Tropical Número 12 por el sureste del territorio nacional, la humedad proveniente de ambos océanos, y canales de baja presión en el suroeste del país y el Golfo de México provocarán, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lluvias de distintas intensidades en gran parte del territorio.

El ente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que habrá precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en el Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Sinaloa y Sonora; chubascos (de cinco a 25 milímetros) en Campeche, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; y lluvias aisladas (de 0.1 a cinco milímetros) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

Apuntó que estarán acompañadas de descargas eléctricas y de condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a intensas pueden generan deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Además, pronosticó viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y el norte de Jalisco, así como oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Chiapas y Oaxaca.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a cinco grados Celsius en zonas altas de del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En el noroeste, norte y noreste del país, permanecerá el ambiente vespertino muy caluroso, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 40 y 45 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

Asimismo, dijo que se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Baja California Sur, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y el norte de Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, y el suroeste de Puebla, Querétaro y Quintana Roo.

Por otra parte, que continúa la vigilancia al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca de la zona de baja presión con 70 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas sobre el Océano Pacífico. Se localiza aproximadamente a 570 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 740 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 kilómetros por hora.

En tanto, añadió que el huracán Darby ahora es de categoría dos en la escala Saffir-Simpson y su centro se localiza a 2 mil 830 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, rachas de 215 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora. Debido a que está próximo a salir del área de vigilancia y no representar riesgo para nuestro país, será ésta la última información del sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *