Semar informa sobre operaciones en apoyo a la seguridad en territorio nacional

Ciudad de México, 20 de abril de 2022.- .- Esta mañana durante la conferencia matutina encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, rindió el informe mensual de los resultados de las operaciones que efectúa personal naval, principalmente en apoyo a la seguridad del país.

En este contexto, afirmó que se tienen desplegados en territorio nacional 218 mil 730 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, de los cuales el 85% se encuentra efectuando operaciones, en tanto que el 15% realiza actividades de apoyo logístico. Asimismo, se tienen desplegadas 332 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, 142 buques y 92 aeronaves de la Armada de México, así como 34 aeronaves de la Guardia Nacional.

El Secretario de Marina destacó que en lo referente a las Operaciones en el Golfo y en el Pacífico, se tienen desplegados 59 mil 169 elementos para mantener el Estado de Derecho, protección Marítima y Portuaria, así como en la Coordinación Estratégica de Seguridad Aeroportuaria y Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM, operaciones de Búsqueda y Rescate, operaciones en el Corredor Interoceánico Istmo Tehuantepec, asimismo personal desplegado para atención a la emergencia sanitaria “COVID-19”.

Referente al mantenimiento del Estado de Derecho del país, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, informó que en tierra se cuenta con ocho Brigadas de Infantería, una Brigada Anfibia, una Unidad de Fuerzas Especiales, una Brigada de Policía Naval y seis compañías independientes. Por otro lado, la fuerza desplegada en el aire, consta de nueve Bases Aeronavales y tres Escuadrones independientes, mientras que en el mar se cuenta con trece flotillas de Unidades de Superficie. Es de destacar, que en el último mes, se llevaron a cabo 650 operaciones terrestres, 730 operaciones en el aire y mil 130 en la mar, dando como resultado el aseguramiento de siete embarcaciones menores, con casi tres toneladas de cocaína, 21 mil 650 litros de combustible y 22 personas

detenidas.

En materia de Protección Marítima y Portuaria, se tienen mil 660 elementos desplegados, para la seguridad en puertos, y en el presente periodo se han asegurado 376 paquetes con mercancía ilícita, 22 kilogramos de mariguana y cocaína y 50 kilogramos de precursores químicos, logrando neutralizar el tráfico de mercancía ilegal en los Puertos de México.

En el rubro de Aduanas Marítimas e Interiores, se cuenta con un efectivo de 217 elementos, 17 Aduanas Marítimas y 2 interiores, en el último periodo se logró asegurar 19 armas (18 cortas y 1 larga), 7 cargadores, 680 cartuchos, 141 mil 585 dólares americanos y 56 mil 11 piezas de material apócrifo.

En lo que se refiere a la Coordinadora de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria y la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria del AICM, se desplegaron mil 500 elementos, para operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto aeroportuario con el fin de neutralizar tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar tráfico de personas. En este sentido, en coadyuvancia con el Instituto Nacional de Migración, se evitó la intercepción de mil 479 personas que presentaron inconsistencias en sus entrevistas y documentación.

En Operaciones de Búsqueda y Rescate, la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera tiene 2 mil 622 efectivos desplegados. En el presente periodo se atendieron 51 llamadas de auxilio, se efectuaron 162 rescates diversos y se realizaron diez evacuaciones médicas en la mar; asimismo, se activó el Sistema de Búsqueda y Rescate para prestar apoyo en la atención de nueve reportes de accidentes aéreos. En cuanto a la Operación Salvavidas 2022, se asignaron 2 mil 250 elementos navales, 100 unidades de superficie, 40 ambulancias, 4 buques, 11 aeronaves y 105 vehículos.

De igual manera, se efectúan operaciones de seguridad en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde mil 150 elementos de esta Institución brindan seguridad a instalaciones estratégicas con el apoyo de 24 vehículos, dos aeronaves y ocho drones.

Sobre el apoyo de traslado de vacunas por parte del Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, se desplegaron 34 mil 816 elementos con el apoyo de 8 aeronaves, realizando un total de 45 operaciones aéreas, sumando 57:30 horas de vuelo y un recorrido de 97 rutas terrestres; se han transportado 6 millones 708 mil 310 vacunas vía aérea y 3 millones 462 mil 150 vacunas vía terrestre.

En apoyo a la emergencia sanitaria “COVID-19”, se tienen desplegados 6 mil 884 diferentes acciones, entre las que destacan la atención a 58 pacientes atendidos en instalaciones militares y navales y el traslado de 41.6 toneladas de insumos médicos transportados vía aérea y terrestre.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, trabaja de manera coordinada con las Fuerzas Federales, para mantener la seguridad marítima y portuaria, el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas y salvaguardar la vida humana en la mar.

Asimismo, reafirma la indeclinable decisión de seguir contribuyendo a fortalecer el clima de paz, orden y seguridad que merecen las familias mexicanas, así como brindar atención a la ciudadanía ante la emergencia sanitaria por COVID-19, efectuando sus operaciones siempre en estricto respeto a los Derechos Humanos y en apego al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *